En el municipio de Querétaro es contante que los automovilistas invadan los espacios de estacionamiento destinados para las personas con discapacidad, afirmó Germán de la Torre Jiménez, coordinador del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred).
Actualmente son cerca de 2 mil 500 tarjetones los que el municipio tiene activos, se trata de permisos especiales que se entregan a las personas que sufren alguna discapacidad o que trasladan a personas con discapacidad.
“Son muchísimos [los casos de invasión] todos los días hay [...], los policías municipales están haciendo sus recorridos en el Centro Histórico y encuentran vehículos que no están identificados con la placa que otorga el estado o el tarjetón del municipio”, dijo.
Recordó el caso que se dio a conocer el pasado 9 de marzo, cuando se multó a un joven que usaba el tarjetón especial de otra persona par estacionarse en estos lugares; caso que refleja la falta de cultura para respetar esos sitios.
Los casos de violación al reglamento de tránsito son tan comunes que hace algunos años “los policías tenían la meta de 100 infracciones al día y salían”, afirmó el funcionario.
La multa para las personas que se estacionen en lugares prohibidos o que invadan espacios para personas con discapacidad asciende a los 500 pesos, con un descuento del 50% si se paga en los primeros 10 días.
A través del Inmupred, se han expedido 172 tarjetones recientemente. Este documento les permite usar los lugares habilitados para personas con discapacidad: “Del primero de octubre del 2015 al 15 de marzo del 2016 se han expedido 172 tarjetones para personas con alguna discapacidad”.
Para tramitar dicho documento se requiere un certificado médico que respalde la necesidad de usar los lugares preferentes, además de identificación oficial y comprobante de domicilio, el costo del tarjetón es de 91 pesos y tiene una vigencia de tres años.
“A partir de esta nueva reglamentación el costo del tarjetón es de 91 pesos, actualmente se está otorgando con una vigencia de tres años [...] además se entregan a todos los adultos mayores”, mencionó Germán de la Torre .
Se estima que en el municipio hay entre 2 mil y 2 mil 500 de estos tarjetones, de un universo de entre 35 mil y 40 mil personas con discapacidad.