San Juan del Río fue sede de los primeros trabajos del denominado Corredor Migratorio, que incluye municipios con alto índice de esta actividad, para conjuntar esfuerzos en apoyo a este sector de la población.
El corredor se ha dividido en tres zonas, seleccionadas de acuerdo con la actividad migratoria que registra la población. La primera incluye los municipios de Querétaro, Huimilpan, Amealco, Corregidora y El Marqués; la segunda zona la integran San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Escobedo, Cadereyta y Colón. Mientras que la tercera zona integra a los municipios del semi desierto, esta última registra la mayor actividad migratoria de la entidad.
La regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Aidé Mellado, explicó que ya se llevó a cabo una primera reunión entre los 18 regidores queretanos que presiden dicha comisión y quienes estarán involucrados en las actividades correspondientes a fortalecer dicho corredor migratorio, lo que sienta las bases para una primera actividad tendiente a acercar apoyos a este sector. “Estamos buscando a través de este corredor migratorio equilibrar y sumar a otras comisiones para que nos apoyen en medidas de ayuda para los migrantes, que tienen igual importancia que el resto de los queretanos que radican en nuestro país”, explicó.
La segunda sesión correspondiente al Corredor Migratorio se llevará a cabo en el municipio de Huimilpan y posteriormente se programará una tercera reunión, a celebrarse en Pinal de Amoles y finalmente en Jalpan de Serra para continuar con la proyección de estrategias de apoyo a migrantes.
Destacó que la reunión que los regidores de la Comisión del Migrante lleven a cabo en Jalpan de Serra será importante, ya que conocerán de cerca las acciones de dicho municipio en beneficio de los migrantes. “Jalpan de Serra podría decirse que es el corazón de la migración y es importante que nos orienten sobre los trabajos que han emprendido en favor de los paisanos para tomarlos como ejemplo”.