Para el presidente de la Asociación de Industriales en San Juan del Río, Antonio Salas, es importante que en el país se valore la posibilidad de extender las inversiones hacia Cuba, ante el favorable panorama que se prevé para la isla.
Señaló la aproximación que han tenido Estados Unidos y Cuba permite pensar en la apertura económica que México podría aprovechar.
“Una de las principales fronteras que tiene México es Cuba y este es un nicho de oportunidad, ahora que existe un mayor acercamiento político y que se puede convertir en un beneficio comercial para todos, y ahorita con la apertura que se prevé podemos tener una favorable competencia”, indicó.
Afirmó que la cercanía de México con Cuba permitiría el tránsito comercial vía marítima e incluso aprovechar aspectos de importancia en el desarrollo social y médico que registra el país latinoamericano.
“Si hacemos un análisis estamos relativamente cerca de Cuba, se puede concretar un intercambio industrial y comercial con la isla y es un nicho de oportunidad que se debe valorar en estos tiempos”, comentó.
Aseguró que, a pesar del incremento en el precio del dólar, se espera una estabilidad empresarial a mediados del año, por lo que insistió en que el sector debe pensar en nuevos proyectos de crecimiento, lo mismo para las empresas asentadas en San Juan del Río.
“Hay empresas extraordinarias que están asentadas en San Juan del Río, son industrias de clase mundial que compiten entre ellas mismas, que tienen corporativos en otros países, en algunas industrias se puede generar una buena competencia”, apuntó Antonio Salas.
Consideró que el sector industrial así como las instancias gubernamentales, se deben esforzar por impulsar la competitividad, a través de proyectos creativos y con elementos diplomáticos, para extender el mercado mexicano.
“Estas relaciones diplomáticas se pueden tener con Cuba en estos momentos que son propicios para pensar en extender inversiones hacia este país, que además se puede fortalecer muy rápido, porque cuenta con ciudadanos cubanos en puntos importantes de Estados Unidos, tenemos que tener visión y buscar exportar empresas a este punto”, mencionó.
Reiteró que los retos para la industria sanjuanense y la mexicana son ampliar los mercados comerciales, para sobre llevar los problemas económicos que han puesto en dificultades al sector en los primeros meses de este año.
Concluyó que el municipio tiene un importante número de empresas exportadoras y que pueden extender sus mercados para fortalecerse ante cualquier eventualidad financiera.