Más Información
Javier Lozano Dubernard, director de Desarrollo Económico y de Emprendimiento en el municipio de Querétaro, informó que en el primer bimestre del año se generaron más de 10 mil plazas de trabajo para los capitalinos, 2.5 veces más de lo que se registró en 2014.
Afirmó que, pese al panorama negativo que vive la economía a nivel mundial, en Querétaro se mantiene la balanza de empleo, que es del 95.7%, y la tasa de desempleo, de 4.3%:
“La tasa de desocupación se ha mantenido estable en los rangos del 4.3% […] de acuerdo a las cifras del INEGI, durante los dos primeros meses se han ocupado alrededor de 10 mil 200 personas en el primer bimestre”, dijo.
Recordó que en el 2012 la generación de empleo en el primer bimestre fue de mil 500 nuevas plazas; en 2013, 3 mil trabajos, y en 2014 se colocó a 4 mil personas en empleos formales.
La Dirección de Desarrollo Económico, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), cuenta con diversos programas para ofrecer empleo a los capitalinos; se estima que en los primeros dos meses se logró colocar al 20% de las personas que se atendió a través de dichos proyectos.
“En la bolsa que ofreció el municipio, en los primeros dos meses estuvimos llegando aproximadamente a 2 mil personas, el porcentaje de personas que se empleó fue de 20%”, indicó.
El municipio de Querétaro cuenta con una bolsa de trabajo que ofrecen, a través de eventos de reclutamiento o el miércoles ciudadano, programas que se llevan a cabo junto con el Servicio Nacional de Empleo.
Las vacantes, que se generan a partir de las requisiciones de empresas, se enfocan en niveles operativos, mientras que el grueso de personas desempleadas están en nivel licenciatura: “Las vacantes están más enfocados a los niveles operativos y técnicos, teníamos vacantes de profesional técnico 338 y 336 en operativo; sin embargo, en las solicitudes tenemos más profesionistas que están buscando empleo, tenemos 715 solicitudes, y en la parte técnica tenemos 271 y 225 para nivel operativo”.
Javier Lozano Dubernard afirmó que el objetivo del municipio es que las personas que encuentran empleo encuentren una vacante de calidad, más allá del número de personas que puedan ser colocarse.
“Lo que intentamos es que sea cada vez más alto, pero lo que estamos buscando es que la gente se emplee en un lugar en donde sí se va a desarrollar, que cumplan sus expectativas y que habilidades y capacidades profesionales los pueden llevar a buen término”, concluyó.