En San Juan del Río se estima la existencia de más de 40 sitios arqueológicos, de los cuales solo cerca de 15 han sido explorados y reconocidos formalmente por la federación, confirmó el director de Cultura y Turismo municipal, Eduardo Guillén Romero.

“San Juan del Río cuenta con muchos puntos arqueológicos, muchos de los cuales están descubiertos pero no están reconocidos de manera oficial, con cerca de 40 puntos en todo el territorio, tenemos pinturas rupestres, murales teotihuacanos, muchos asentamientos de chichimecas y otomíes… pero sólo 15 son reconocidos”.

El director de Cultura aseguró que muchos de los vestigios se encuentran incluso en propiedades privadas por lo que no se puede conocer el grado de conservación o deterioro de los mismos y tampoco se puede solicitar a la federación su conservación.

“Desgraciadamente algunos sitios incluso ya están sepultados bajo otras construcciones como es el caso de un marcador solar, que se descubrió hace algunas décadas y fue sepultado al construirse una calle”.

A decir de Eduardo Guillén, muchas zonas arqueológicas han sido también afectadas por actos vandálicos, como fue el caso de pinturas rupestres que se encuentran en propiedad privada, y de las cuales no se puede tener acceso fácilmente, pero sí han sufrido daños.

“Éstas pinturas se encuentran en los techos de cuevas, no es tan fácil encontrarlas pero están en propiedad privada y es difícil que podamos conservarlas; el problema es que si de manera irresponsable se difunde la zona en donde se encuentran estos sitios, pueden ser objeto de daño porque no habrá quien los pueda proteger, al no estar reconocidos oficialmente”.

En el caso de la Pirámide del Barrio de la Cruz, el director de Cultura reconoció que al momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta con algún proyecto de rescate y conservación, por lo que el municipio tampoco puede intervenir para mejorar esta zona arqueológica y que es una de las más representativas de San Juan del Río.

Eduardo Guillén dijo que tanto habitantes del Barrio de la Cruz, como el gobierno municipal han pensado en la posibilidad de crear un museo de sitio en la zona cercana a la pirámide, sin embargo, también se requiere la autorización del INAH para exponer las piezas arqueológicas que se tienen en resguardo a través de la Dirección de Cultura.

El director de Cultura agregó que en el caso de los sitios arqueológicos encontrados en propiedades privadas, ha sido difícil buscar algún medio de expropiación debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no cuenta con los recursos para ello y no son considerados actualmente como punto de atracción.

El funcionario aseguró que la dirección de Cultura llevará a cabo este año un inventario para reconocer el número exacto de sitios prehispánicos, investigar su simbología y contar con información más completa para proponer a la federación que se puedan reconocer y conservar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS