En San Juan del Río, sólo cuatro de 37 hoteles, posadas y moteles cumplen con las medidas básicas de seguridad, de acuerdo con revisiones de la Dirección de Protección Civil, dependencia que emplazó a los propietarios de estos negocios a corregir sus deficiencias o, de lo contrario, no podrán ofrecer servicio en el periodo vacacional.
Fernando Zamorano, director de Protección Civil, confirmó que entre las deficiencias detectadas en estos establecimientos se encuentra la falta de extintores, señalamiento de salidas de emergencia, capacitación de personal para actuar en caso de contingencias, así como falta de revisión en las instalaciones eléctricas.
Agregó que también se hallaron incumplimientos en peritajes a su infraestructura, programas internos de Protección Civil y ausencia de equipos para detectar incendios.
“Este mes realizamos el operativo de inspección a los centros de alojamiento temporal y de paso, detectamos que de los 37 establecimientos inspeccionados sólo cuatro contaban con el visto bueno vigente que expedimos para los que cumplen con todas las medidas de prevención, los demás tienen que corregir sus deficiencias antes de concluir el mes”, señaló.
El director de Protección Civil aclaró que los establecimientos no fueron sancionados, ya que se les otorgó una prórroga para que corrigieran sus fallas. A partir de la revisión y notificación, 90% de los propietarios de los centros de alojamiento se acercaron a la dependencia para solicitar asesoría a fin de corregir sus deficiencias.
“Algunos ya cumplieron mediante la corrección de sus fallas, otros están en este proceso para cumplir y ser establecimientos seguros, pero quienes no hagan las modificaciones que les indicamos no podrán operar en el periodo vacacional” agregó.
Mencionó que en siete de los 37 establecimientos se ordenó el inicio de peritajes estructurales y de las instalaciones eléctricas, para asegurar que sean sitios adecuados para el alojamiento de turistas.
Fernando Zamorano afirmó que antes de que inicie el periodo de vacaciones se llevará a cabo una segunda revisión a los establecimientos, para asegurarse que hayan corregido sus fallas y, con ello, puedan garantizar la seguridad de sus huéspedes.
El funcionario agregó que este mes iniciaron las capacitaciones a personal de los balnearios y centros recreativos, para que sepan cómo actuar en caso de incidentes, ante el incremento de afluencia de visitantes por la temporada vacacional.
En el municipio operan ocho balnearios en los que se ofrecieron pláticas informativas para orientar a los propietarios y personal sobre las medidas de protección civil a implementar, como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, combate de incendios y el uso de líneas de emergencia.