La plataforma Uber no cumplió con los requisitos de la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para brindar su servicio de taxi ejecutivo en Querétaro, informó Alejandro López Franco, director de este organismo.
Explicó que la empresa incumplió con “varios” de los requisitos que solicitó la dependencia, a través de una convocatoria pública; sin embargo, no puede dar detalles porque la empresa se amparó contra la Ley de Movilidad del estado y de la convocatoria emitida por el instituto.
De manera que la institución está analizando los términos del amparo, del que fue notificado el IQT la semana pasada, para dar respuesta a la misma.
“En este momento está en un proceso de amparo que tendremos que darle seguimiento, no cumplieron con muchos de los requisitos de la convocatoria, es una lista larga de requisitos, no alcanzó a cumplir; optaron por ampararse”.
Recordó que son 20 las plataformas que lograron el registro, la siguiente etapa será definir cuántos permisos se otorgarán, los cuales serán personales.
“Es un proceso legal que nosotros tenemos que darle seguimiento y ellos están en uso de su legítimo derecho y nosotros vamos a dar respuesta conforme a derecho, tenemos que revisar las condiciones del amparo”.
Por ahora, y debido a este proceso jurídico, el director no pudo determinar si es posible o no aplicar sanciones a la empresa.
No están en venta los permisos. El director también aclaró que los permisos no están a la venta, al referir que saben de mensajes e inquietudes de los interesados por la venta de los mismos; recordó que es una concesión pública que son completamente gratuitas a quienes cumplan con los requisitos para obtenerla.
Una vez registradas las 20 plataformas, explicó que determinarán el número de permisos a entregar —y que tendrán una vigencia de dos años— y después publicarán una convocatoria para la obtención de los mismos.
Los permisos serán personales con preferencia a quienes lleven años como choferes y no tengan una concesión.
Quienes obtengan el permiso tendrán la libertad de trabajar con cualquiera de las 20 plataformas que ya tienen el visto bueno de la autoridad; una nueva convocatoria se publicará en 2018.
“Ha circulado que se venderán los permisos bajo para los permisos del servicio ejecutivo, es importante señalar que éstos no se venden […] por instrucción del gobernador se buscará privilegiar a aquellos operadores que llevan años dando el servicio y no han tenido oportunidad de tener una concesión; serán personales”.