Más Información
El municipio de El Marqués será el primero, de los 18 ayuntamientos en el estado, en ofrecer a sus habitantes la posibilidad de realizar hasta 51 trámites a través de internet, en nueve dependencias diferentes.
Se trata de la Plataforma de Gobierno Digital, una herramienta innovadora que implementará la administración encabezada por Mario Calzada Mercado, para mejorar la atención a los ciudadanos y apresurar los tiempos de entrega de algún trámite. Dicha aplicación requirió una inversión de 6 millones de pesos y que estará operando al 100% en los próximos meses.
Durante la presentación, el alcalde Mario Calzada detalló que con esta nueva estrategia de mejora regulatoria, El Marqués se ubica como la demarcación que ofrece más trámites en línea, los cuales aplicarán para la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, la Coordinación de Planeación Territorial, así como la de Licencias, Ecología y Desarrollos Inmobiliarios. También se podrán hacer trámites de la Dirección de Ingresos y Protección Civil.
Juan Fernando Gorráez Aguilera, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que antes de que se planeara y desarrollara el software, la demarcación tenía un atraso de 30 a 40 años en la realización de trámites digitales, pues la manera tradicional, como asistir a las oficinas, es algo que implica mucho tiempo y dinero.
Otra de las virtudes de la plataforma, es que tanto empresarios, como ciudadanos y el propio ayuntamiento, protegerán el medioambiente y podrán ahorrar importantes recursos económicos, pues en vez de que los documentos sean entregados en hojas de papel el usuario obtendrá un archivo digital.
Para la operación de la Plataforma de Gobierno Digital que entrará en funcionamiento a más tardar en tres meses, ya se está capacitando a poco más de 400 empleados del ayuntamiento, para que puedan, de manera adecuada, guiar al ciudadano en la utilización de la herramienta.
En su oportunidad, la Comisionada Municipal para la Mejora Regulatoria, Marcela Pérez Romo, detalló con esta nueva herramienta, se simplifican los procesos y se elimina la duplicidad de procedimientos, lo cual también permitirá que se generen ahorros al municipio.