Metrópoli

Gobierno de la capital es reconocido como confiable

Alcanza nivel 3 en el Consejo Mundial de Calidad de ayuntamientos

FOTO: Especial
28/03/2018 |02:09Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de Querétaro es el primero a nivel mundial en alcanzar el nivel 3 del reconocimiento Gobierno Confiable, entregado por el Consejo Mundial de Calidad a los ayuntamientos con mejores prácticas en administración pública.

Bob Alisic, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Calidad, entregó el reconocimiento al presidente Marcos Aguilar Vega, y reiteró que esta es la primera vez que se entrega un reconocimiento de este nivel -el más alto en la evaluación-, lo que significa que Querétaro cumple con al menos 32 de los 39 indicadores del Consejo Mundial en la norma ISO 18091:2014.

Para que el gobierno capitalino alcanzara el reconocimiento en nivel 3, fue necesario que tuviera al menos 32 indicadores en verde (con avances y planeación), ningún indicador en rojo (ni avance ni planeación) y no más de dos indicadores en amarillo (planeación pero poco avance).

Otro de los requisitos es contar con un Sistema de Gestión de la Calidad implementado en todas las áreas, con evidencia de la realización de auditorías internas, revisión de la alta dirección, así como evidencia de su eficacia y madurez. También se debe contar con un Observatorio Ciudadano que aplique un sistema de revisión.

El presidente Marcos Aguilar recordó que durante su gestión se han obtenido reconocimientos importantes que avalan el gobierno transparente y ordenado de la ciudad.

“Hace poco más de un mes decidimos someternos a una nueva auditoría, ahora mucho más rigurosa que la del año pasado. Hoy esta auditoría llega a su fin de una forma exitosa. Por segundo año consecutivo vamos a portar con orgullo y responsabilidad el distintivo Gobierno Confiable, ahora en el nivel más alto”.

Aguilar Vega reconoció a los miembros del Observatorio Ciudadano y al equipo de auditores, quienes revisaron de forma honoraria los 39 indicadores y los 314 subindicadores que formaron parte de esta auditoría.