Más de 20 niños recorrieron el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro fomentando la actividad denominada “Los susurradores”.
Mediante unos tubos de cartón, los pequeños ponen su boca en un extremo y empiezan a recitar poesía, canciones, frases sueltas o cuentos breves, a fin de que aquél que reciba el susurro, empiece a sociabilizar con los infantes.
Los niños beneficiados pertenecen al programa de Servicio Social Tutorial “UAQ-Peraj”, a cargo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El sicólogo Ulises Hernández, responsable del proyecto, comentó que esta dinámica se planeó con el objetivo de ayudar a enfrentar la timidez de algunos niños y animarlos a socializar, por medio de susurrar a la gente diversos poemas, chistes, trabalenguas y adivinanzas.
En su recorrido por el Centro Universitario, los pequeños encontraron al rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, con quien tuvieron oportunidad de interactuar para susurrarle el material que llevaban preparado.
De igual forma, en la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, coincidieron con el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, con quien repitieron la dinámica.
El académico destacó que esta actividad contribuye a reafirmar la confianza que los niños tienen en sí mismos, además de ser pretexto para despertar su gusto por la lectura.
Los susurradores o les saufleurs (en francés) son unos tubos de cartón, que se pintan y decoran al gusto de los pequeños. “El movimiento internacional de susurradores tuvo su origen en Francia, pero actualmente se ha expandido por todo el mundo”, destacó el sicólogo.
Por lo que se buscará que los grupos de UAQ-Peraj en los campus Juriquilla y San Juan del Río repitan esta actividad.
El programa de Servicio Social Tutorial busca dar atención a niños que cursan quinto y sexto de primaria, en escuelas públicas, a fin de darles elementos que les ayude a desarrollarse en aspectos académicos, afectivos, sociales, motivacionales y culturales.
Peraj es una Asociación Civil sin fines de lucro y significa flor en el idioma hebreo, pero son también las siglas del proyecto de tutorías llevado a cabo en Israel.