Anualmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) genera más de 10 mil fuentes de empleo, siendo la obra pública gubernamental, así como los proyectos de inversión y ampliación de industria, las principales fuentes de activación de las constructoras locales.
El presidente de CMIC en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, informó que en promedio 80% de la obra pública cuenta con la participación de socios de la cámara, que se han comprometido a generar empleos para los queretanos, en las zonas donde tienen participación con obra.
En San Juan del Río, la CMIC cuenta con 22 empresarios afiliados y en total son 200 constructoras en la entidad las que forman parte de la cámara.
Recientemente, el gobierno municipal —encabezado por Fabián Pineda— y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, firmaron un acuerdo en el cual la CMIC se compromete a aportar un pequeño porcentaje del costo de las obras.
Igualmente, el sector de la construcción se comprometió a generar empleos temporales para los sanjuanenses que habitan las colonias y comunidades en donde se lleven a cabo proyectos de obra pública, con participación de constructoras de la cámara.
Cabrera Sigler expresó que el sector de la construcción aporta 0.5% del Producto Interno Bruto en la entidad.
La mayoría de los socios se involucran en obra pública, mientras que 25% de los socios de la CMIC participan en proyectos industriales.
A nivel estatal, las expectativas que la CMIC, referente a obra pública son buenas, “el gobierno del estado ya empezó las obras, claro que vamos a tener participación, en el municipio de Querétaro”.
El presidente de la cámara expresó que por el momento no se ha determinado el número de obras en las que la CMIC tendrá participación este año, pero hay garantía en que los socios tengan presencia en acciones estatales y principalmente en los municipios de San Juan del Río y Querétaro.