Más Información
El secretario de Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, destacó que en la entidad el mayor número de vacantes corresponde a empleo para técnicos universitarios y profesionistas técnicos.
“La mayor cantidad de vacantes está en los empleos para técnicos universitarios, profesionistas técnicos y quienes terminan la preparatoria, es donde mayor demanda tenemos y donde inclusive no hay tantos solicitantes”, reiteró.
Subrayó que Querétaro se caracteriza por tener “una sociedad joven que se está integrando a la población económicamente activa”.
En diciembre, agregó el funcionario, 42 mil queretanos se encontraban en busca de empleo, “estimamos que en los primeros tres meses se generó un poco más de 10 mil plazas, de tal forma que ya se observaría una cuarta parte de esto”.
Instó a los jóvenes —que requieren prontamente de un trabajo— para que opten por esta escolaridad; al tiempo que sugirió que luego de contar un empleo pueden continuar con su formación académica.
“Es un mensaje importante para los jóvenes que necesitan trabajar a corto plazo, que consideren las carreras técnicas universitarias como un primer paso para encontrar un empleo y que después sigan preparándose en las universidades”.
Salinas Muñoz refirió que es necesario fomentar el emprendimiento, fortalecer el mercado interno e impulsar el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el propósito de promover la inversión en el estado.
Hace un mes, el secretario del Trabajo informó que de cada 10 desempleados, seis tienen menos de 29 años; igualmente afrontó que los jóvenes egresados tardan entre tres y cinco meses en encontrar una oportunidad laboral.
Entonces calificó como primordial que gobierno del estado implemente programas y políticas públicas que permitan que los jóvenes se ocupen laboralmente o que emprendan un negocio propio.
Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2010, reportan que en Querétaro el promedio de escolaridad —en población mayor a 15 años— es de 8.9, que equivale a la secundaria concluida. En tanto sólo 0.4% de los queretanos cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.
Por otra parte, 18.5% finalizó la educación media superior y 18.4% concluyó la educación superior.
Lo anterior informa de un rango porcentual de 18 puntos entre quienes realizan estudios técnicos y quienes optan por la educación superior (licenciaturas). Igualmente se reporta que 55.3% tiene la educación básica terminada.
El secretario del Trabajo aseveró que es la zona metropolitana de Querétaro donde figuran mayores solicitudes de empleo.
Reactivación del empleo
Por otra parte dijo que en los primeros meses del año se reactivó el empleo en materia de servicios y comercios, a lo que resaltó que la entidad “sigue siendo una economía diversificada, moderna, sólida, que afortunadamente ofrece oportunidades no sólo a los que viven aquí sino a los muchos mexicanos que ven en Querétaro un lugar importante para encontrar un trabajo”.