90 expendios clandestinos de alcohol han sido cerrados en el municipio de El Marqués, informó el presidente municipal de esta demarcación, Enrique Vega Carriles.
“Hemos cerrado alrededor de 30 (expendios) que eran clandestinos y el año pasado cerramos 60, que tenían licencias pero que no eran válidas, eran apócrifas. Así es (son 90 en total las que hemos cerrado)”, destacó el munícipe.
Recientemente el alcalde de El Marqués sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, así como los ediles de diversas demarcaciones y en donde acordaron crear una estrategia más amplia para el combate a la venta de alcoholismo clandestino en el estado.
Estas acciones son derivadas de que en algunas demarcaciones como Amealco, Tolimán, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués ya se han registrado defectos genéticos en los niños, como la falta de brazos, piernas y problemas mentales.
Ante esta situación, Vega Carriles informó que aún no se puede combatir esta práctica ilegal en el municipio debido a que no se cuenta con el recurso suficiente para el equipamiento de los inspectores municipales.
“Aquí no es la excepción aquí también hay muchos (lugares de venta clandestina de alcohol) yo tengo una limitante en cuanto a recursos en cuanto a equipamiento para poder movilizar a mis inspectores, sí tengo vehículos hay quienes ponen su vehículo propio”.
El alcalde marquesino comentó que espera que en dos meses ya tenga el equipo suficiente para poder combatir la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
Dijo que la dificultad de realizar estas acciones de manera efectiva radica en que en la mayoría de las ocasiones dan aviso a los lugares en donde venden alcohol sin licencia, o bien, son casas habitación en donde se necesita una orden para poder ingresar.
El secretario de Gobierno declaró que Querétaro tiene estadísticas de un crecimiento delicado en esta adicción, de 5.8 a 6% anual, una problemática que ha crecido a gran velocidad desde 2007.
“Esto nos habla de una gran problema en las comunidades, que flagelan a la juventud en particular”, lamentó el funcionario.
Comentó que la expedición de bebidas alcohólicas sin un permiso ha ocasionado que la adicción al alcohol en la entidad se convierta en un problema grave de salud.