Más Información
Se mantienen los trabajos permanentes para procurar una buena limpieza en los ocho mercados municipales y evitar riesgos sanitarios aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.
Señaló que al arrancar la administración municipal, los mercados necesitaban atención con acciones de desazolve que durante muchos años no se había realizado y por ello había proliferación de malos olores y algunos insectos.
“En realidad, los mercados aún son objeto de limpieza y de adecuaciones. Hemos recibido apoyo por parte de gobierno en específico de la Sedesu para rehabilitaciones y a adecuaciones de los sitios”, aseguró.
Hasta el momento, los mercados atendidos son La Cruz, Lomas de Casa Blanca, Hidalgo, Escobedo donde el servicio de recolección de basura es suficiente al haber instalado contenedores con capacidad suficiente para captar los desechos que ahí se generen.
El mercado con mayor generación de basura es el Escobedo que produce entre siete y ocho toneladas diarias, mientras que Lomas de Casa Blanca produce entre tres o cuatro toneladas, de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Al iniciar la administración el secretario manifestó que aunado al mantenimiento de los contenedores se está llevando a cabo un programa de remodelación con la finalidad de que los ciudadanos y los usuarios de los mercados, se vean favorecidos con espacios dignos y establecidos en la mejor forma posible.
“Yo considero que los mercados están en forma adecuada en los sistemas de sanidad, entendemos que a veces lo propios comerciantes tiene el conocimientos diferentes a los que podamos esperar pero lo que corresponde a la autoridad que son los pasillos y los depósitos de basura están en condiciones bastante aceptables”, expresó.
Las acciones de mantenimiento de un mercado son: pintura, el desazolve, es decir, quitar lo que azolva o ciega un conducto, que no se había realizado desde hace 15 años, los drenajes estaban al 25% de su capacidad en algunos al 10%; se metieron máquinas para realizar esas labores “y hemos tenido respuesta de mucho mejor flujo, se eliminan los malos olores de los mercados y al fin del día se están mejorando”, manifestó Zepeda Ruiz.
Y dijo también que aunque actualmente el servicio es suficiente, se va a realizar una inversión de 500 mil pesos para hacer una rehabilitación adicional de los propios contenedores de los mercados.
Hace unos días, se dio a conocer que la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria del estado contabiliza en su padrón a 29 mercados situados en el estado, los cuales cubren una evaluación de 65% en materia de sanidad. El ámbito de la recolección de basura, es la problemática recurrente en dichos entidades públicas, informó el directivo de la dependencia estatal, Alejandro Tenorio Barrientos.