Más Información
Habitantes de San Juan del Río denunciaron la presencia de desechos de animales en zonas de cultivo cercanas al rastro municipal; en las parcelas se pueden apreciar vísceras las cuales, se presume, son de animales bovinos.
El Rastro Municipal se ubica cerca del fraccionamiento Los Olivos y del antiguo relleno sanitario, a un costado de éste se aprecian tierras de cultivo en las que se arrojan desechos, producto de la poda de áreas verdes, a fin de que puedan reintegrarse a la tierra.
De igual forma, se ha detectado estiércol que es arrojado a manera de abono. Sin embargo, metros adelante se pueden ver residuos de animales así como aves que se alimentan de las vísceras.
Habitantes de la zona refirieron que no es la primera vez que notan la presencia de este tipo de residuos y temen genere un foco de infección.
Al respecto, el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, explicó que al interior del rastro municipal se llevan a cabo los sacrificios de las reses. Sin embargo, son los tablajeros o los propietarios de los bovinos los que deben responsabilizarse de los desechos de los animales sacrificados.
En promedio, se sacrifican hasta 70 reses al día en el rastro de San Juan del Río, el cual deja de operar los miércoles y domingos, dijo Manuel Álvarez. Una vez sacrificados se entregan a los dueños los desechos de estos, incluidas las pieles y los cuernos.
“Las vísceras se entregan a los propietarios de los animales, cada introductor llega al rastro, entrega el animal y ya tienen negociada la venta de los desechos por eso es que se los llevan, el rastro sólo brinda el servicio de sacrificio y conserva los hígados porque deben analizarse para descartar presencia de clembuterol contenido en los animales”, explicó.
Manuel Álvarez reconoció que en el terreno cercano al rastro municipal se arrojan desechos orgánicos como estiércol y pasto de las podas de áreas verdes, con ello se realiza composta que es empleada para nutrir la tierra.
Sin embargo, desestimó que en la zona se arrojen desechos de animales aunque también insistió en que el rastro no se hace responsable de las vísceras que resultan de todas las matanzas.
El secretario de Servicios Municipales aseguró que el rastro actual ha sido alcanzado por la mancha urbana por ello es necesario ubicar otro espacio en el cual construir un nuevo centro de matanza; recordó que el gobierno municipal gestiona recursos para poder llevar a cabo esta obra ante la urgencia de un nuevo espacio para sacrificio de reses.
Por lo pronto, señaló, se han hecho adecuaciones al actual rastro a fin de que sus instalaciones sean suficientes para soportar la demanda de sacrificio de animales.
“Las instalaciones necesitan mantenimiento pero no quiere decir que el espacio esté obsoleto, aún puede operar aunque ya debería contarse con un espacio alejado de la mancha urbana para sacrificar animales”, concluyó.