Más Información
El regidor de San Juan del Río, Javier Osornio Salinas, alertó sobre la muerte de personas por intoxicaciones derivadas por el uso de plaguicidas, ya que durante el año 2012 dos personas fallecieron.
De acuerdo con el funcionario sanjuanense, dichas afectaciones ocurrieron cuando los productores intentaban acabar con la plaga del gusano cogollero.
Autoridades del sector agropecuario reconocieron que para finales del 2012 se habían registrado intoxicaciones por plaguicidas y en su momento no reportaron algún deceso por esta causa. Sin embargo, el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento, aseguró que el empleo de estos agroquímicos sí tuvo consecuencias fatales.
“No se han registrado más casos de intoxicaciones por plaguicidas, por la participación del área de Desarrollo Agropecuario, eso ha permitido que no haya decesos como el año 2012 donde hubo dos decesos en La Valla por el mal uso de los agroquímicos” aseguró.
El regidor recalcó que este año se pretende duplicar la aplicación de trampas de feromonas en el campo como una alternativa segura para acabar con la plaga de gusano cogollero, “queremos disminuir el uso de agroquímicos, queremos que esta alternativa se implemente en 2 mil hectáreas de cultivos”.
Durante el año 2013, informó Javier Osornio, se aplicaron 3 mil 700 litros de agroquímicos repartidos a mil 100 productores, esto con el apoyo del gobierno municipal que destinó para esta actividad un recurso de 200 mil pesos.
Para este año se ha solicitado a la administración duplicar el monto destinado al combate de plagas para beneficiar a un mayor número de productores con el financiamiento para adquirir los productos.
“Con este apoyo y del gobierno estatal se logra que los productores adquieran los agroquímicos a muy bajo costo se ahorran hasta un 40% del costo en el mercado, pero también se les brindan asesorías para el manejo correcto de estos productos y evitar riesgos” dijo.
Sólo intoxicaciones: Sagarpa
De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, el uso de agroquímicos para combatir plagas como el gusano cogollero ha causado afectaciones de salud a los productores que manipulan estos productos, pero el funcionario no confirmó alguna pérdida humana por esta causa.
El delegado de la dependencia indicó que por ahora se ha promovido el uso de productos naturales para combatir a las plagas así como el uso de trampas con feromonas.
“Estamos promoviendo el uso de productos orgánicos para evitar intoxicaciones con agroquímicos en el caso del combate al gusano cogollero, nosotros estamos dando este productos a través de la Sagarpa”.
El funcionario manifestó la importancia de que los productos orgánicos sean adquiridos con empresas serias para que el resultado en el combate a las plagas sea efectivo, ya que en algunas ocasiones, se suele comercializar estiércol sin que se trate de humus que cuenta con los componentes necesarios para protección de la tierra.