Más Información
De acuerdo con el subdirector de la Junta de Administración local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Uribarren Castro, de los 18 acuíferos que existen en el estado de Querétaro, cinco presentan una sobreexplotación, derivada del crecimiento demográfico y de las épocas de sequía de años anteriores.
Refirió que esta situación ha prevalecido en los mantos acuíferos del estado desde hace varios años, sobre todo en los de la zona metropolitana, ya que el resto se encuentra en la zona serrana, donde su aprovechamiento es mínimo.
El funcionario comentó que los cinco acuíferos que presentan esta condición de sobreexplotación son, en primer lugar, el ubicado en el municipio de San Juan del Río, el cual, con el paso de los años ha ido agravando su situación.
“Este acuífero tenía una sobreexplotación de 117 millones de metros cúbicos anuales y actualmente presenta 127 millones de metros cúbicos, debido a que hay menores precipitaciones pluviales, menor recarga y con una extracción constante se incrementa el déficit que tenía”, señaló el funcionario.
Un segundo acuífero es el ubicado en el municipio de Tolimán el cual, explicó, presentaba un superávit, es decir, la extracción de agua era menor a la recarga que presentaba.
“Con las disminución de las precipitaciones pluviales hoy nos lleva a que este acuífero en lugar de tener esta condición, se encuentra en equilibrio. Es decir, hoy la disponibilidad es cero, sin embargo, con la extracción que actualmente se hace puede llevar a una condición de sobreexplotación”, aseguró.
En cuanto al Acueducto del Valle de Querétaro, es el tercer manto acuífero que hasta hace algunos años presentaba una sobreexplotación, la cual ha ido disminuyendo gracias a la implementación de proyectos como el Acueducto II.
“El Acueducto II se realizó para disminuir la extracción de pozos que se hacen para el abastecimiento de agua potable en la zona conurbada del Valle de Querétaro, y actualmente empezamos a ver que estas acciones tiene un impacto positivo en el acuífero, disminuyó el déficit que tenía, ya que presentaba una sobreexplotación de 110 millones de metros cúbicos anualmente, y ahora es de 103, es decir 7 metros cubico han dejado de extraerse en beneficio del mismo”, enfatizó.
Los otros dos acuíferos que también presentan una condición de sobreexplotación, aunque en un porcentaje menor, es el de Buenavista, ubicado en la zona de Santa Rosa Jáuregui, así como el de Amazcala, en El Marqués.
Uribarren Castro explicó que estas condiciones son derivadas del crecimiento demográfico de Querétaro, así como la falta de lluvias.
Sin embargo, recordó la promulgación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la reserva de agua en la entidad para beneficio de los ciudadanos.
“En noviembre de 2013 el Presidente promulgó una reserva de agua para el estado de Querétaro, que garantiza el suministro para los próximos 100 años, es decir, de aquellos acuíferos que tenemos en una condición de superávit, como el Moctezuma, en la zona de la reserva de la biósfera, o el Pánuco, dejarlos reservados para ir haciendo un incremento de la dotación de estos volúmenes de aguas superficiales que nos permitan, en base a las proyecciones de crecimiento demográfico, ir dotando agua a efecto de que se nos acabe el recurso”, concluyó el funcionario de la Conagua.