La directora del sistema DIF en el municipio de Querétaro, Maricela Paulin Morales, informó que diversos restaurantes apoyan con un económicamente a la asociación Manos Queretanas, la cual está conformada por 500 artesanas.
“Este mes podemos encontrar mesas de Manos Queretanas en restaurantes, cuando uno acude y pide la mesa para comer ahí, un porcentaje de la cuenta va destinado para el equipamiento de esta asociación, que está conformada por 500 mujeres”, dijo la funcionaria.
Al ser cuestionada sobre cuál es la cantidad que se les destina, la directora del sistema municipal DIF indicó que esto es variable, sin embargo, el mínimo es 5% de lo que ingrese a cada restaurante.
“El porcentaje depende, cada restaurante lo determina, pero es mínimo 5 % de la cuenta; nos ha ido muy bien, ya que hay que recordar que el día de las artesanas nos entregaron un cheque de 17 mil pesos para su apoyo”, añadió.
De acuerdo con Maricela Paulin, esto no es más que una manera de darles a las artesanas un ingreso más con el objetivo de que puedan tener más recursos y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, informó que los restaurantes conocidos como La Parrilla Leonesa, Oriental Grid, La República, IL Duomo y El Sirio se encuentran apoyando a la asociación Manos Queretanas.
“Vamos a estar cada mes en cinco restaurantes, ya estuvimos en El Caserío, Santa Sed, La Taberna de Don Quillo, y ahorita en abril estamos en La Parrilla Leonesa, el Oriental Grid, la República, IL Duomo y el Sirio”, precisó Paulin Morales.
Destacó que la respuesta es muy favorable, por lo que ya se planea para los siguientes meses ampliar el número de restaurantes que participen en esta iniciativa.
“Afortunadamente la respuesta ha sido muy buena. Tenemos una lista de restaurantes para los próximos meses, lo que queremos es ir primero cinco por cada mes y lo importante es que se han comprometido con las artesanas”.
Dentro de esto ha surgido mucha mano de obra en restaurantes, toda vez que en algunos las cartas están hechas por las artesanas, y lo que se busca es que estas mujeres tengan más trabajo, ya que de acuerdo con Maricela Paulin, este sector de la población requiere oportunidades de ingresos para sus familias.
Recordó que otros puntos de venta de Manos Queretanas se encuentran en las avenidas Constituyentes, 16 de septiembre, el palacio municipal y hoteles boutique.
“Poco a poco vamos a ir adentrándonos a que conozcan este proyecto, y que la gente vea que lo hecho en casa es de calidad”, consideró.