Una cifra de 470 mil estudiantes de educación básica del sector público y privado regresan a clases este lunes, tras dos semanas de vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con informes de la Secretaría de Educación en el estado.

Por ello se recomienda a los padres de familia tomar todas las precauciones necesarias para no tener contratiempos, además del cuidado de la salud de los menores.

Será a las 7 de la mañana cuando tendrán su ingreso los estudiantes de secundaria (del turno matutito), en primaria la entrada es a las 8 de la mañana y en preescolar a las 9.

En la entidad regresan a clases un total de 83 mil 845 niños de nivel preescolar, 254 mil 205 de nivel primaria y 103 mil 503 estudiantes de secundaria, a los que se suman 14 mil 024 niños en escuelas de educación inicial y especial.

Todos ellos ocuparán las 3 mil 768 escuelas en todo el estado: mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial.

Medidas preventivas

Debido a que los centros escolares son los puntos de mayor contagio de pediculosis del cuero cabelludo (piojos), la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, hizo una serie de recomendaciones, y asesoró a la población sobre el hecho de que es una enfermedad.

“La pediculosis es una enfermedad en sí, algunas personas menciona que ‘es normal que los niños tengan piojos’ y no, no es normal, es una infestación por un parásito que es el piojo de la cabeza”.

El primer paso, explicó, es adquirir en la farmacia un champú especial -sin preferencia de marca comercial- que matará al piojo adulto, no así las liendres (o al menos no es su totalidad) por lo que la aplicación del champú se debe complementar con la revisión de la cabeza.

“El champú nos permite cortar la cadena de transmisión porque si no hay piojo adulto no habrá posibilidad de que se trasmita de una cabeza a otra, sin embargo están las liendres (…) el champú complementarlo con lo que llamado espulgar al niño, sacar la liendre, para ubicar la liendre viva es la que está pegada al cuero cabelludo”, aseguró .

Al niño debe instruírsele no prestar gorras, bufandas, listones o diademas en caso de que tenga piojos; cuando las recomendaciones de higiene no funcionan, el siguiente paso es acudir al doctor para que éste instruya la ingesta de los medicamentos correspondientes.

“Hay un medicamento tomado pero tiene que ser recetado porque está dosificado por kilo de peso, cuando vemos que el brote no se corta pedimos al médico que lleve, es la ivermectina”, dijo.

El medicamento empieza a circular en el cuerpo y se segrega a través del sudor, a la hora que pica el piojo se intoxica con la sustancia y muere; la complicación de esta enfermedad es la infección del cuero cabelludo cuando no hay higiene adecuada en el niño “si no se baña o no se recorta las uñas al momento de rascarse se puede infectar provocando un absceso”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS