Más Información
Al precisar que el procedimiento para la impresión de las boletas electorales del proceso comicial de 2015 se llevará con total transparencia, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) expuso que ya se tiene contemplada la impresión de 4 millones 610 mil 469 boletas para la fiesta democrática del 7 de junio, es decir, un millón 536 mil 823 papeletas por cada tipo de elección: gobernador del estado, diputados y ayuntamientos municipales.
“Lo que queremos es que tanto representantes de partidos, como consejeros y ciudadanos tengan certeza de cada uno de los pasos que iremos dando para dotar de las boletas electorales a cada uno de los Consejos y de ahí a las casillas”, indicó el director del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, quien añadió la cifra de boletas a imprimir corresponde al corte definitivo del Padrón Electoral para el estado, el cual corresponde a un millón 457 mil 683 electores.
Igualmente, se imprimirán 30 mil boletas para las 40 casillas especiales aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que permitirán que los foráneos que no se encuentren en su demarcación de origen el próximo 7 de junio puedan ejercer el sufragio en Querétaro.
Plascencia Zarazúa explicó que es posible que el número total de boletas electorales a imprimir para cada tipo de elección pueda variar, toda vez que aún se encuentran pendientes de resolución definitiva los registros de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador del estado de Querétaro (Rolando Augusto Ruiz Hernández, Omar Oswaldo González Aceves y Alberto
Marroquín Espinosa), a la presidencia municipal capitalina (Alicia Colchado Ariza) y una diputación local por el Distrito I (José Manuel Farca Sultán).
El dirigente del IEEQ precisó que la impresión de las boletas se llevará a cabo una vez concluida la etapa de sustituciones de candidatos por causa de renuncia y que los abanderados independientes oficialicen su registro, de forma que el 2 de mayo se constituye el periodo final para estos trámites.
Plascencia Zarazúa indicó que en caso de ser procedentes dichos registros, el IEEQ deberá imprimir 8 mil 462 boletas más para cada tipo de elección.
Por lo que ve al cronograma de actividades, se destacó que a más tardar el 9 de mayo el IEEQ entregará los modelos de boletas electorales para las tres elecciones y será la empresa Talleres Gráficos de México S.A. de C.V. la encargada de imprimir la documentación y material electoral el día 26 del mismo mes.
El traslado de la documentación y material a las oficinas del IEEQ se realizaría el 30 de mayo, mientras que la entrega de paquetes electorales a cada uno de los presidentes de Mesas Directivas de Casilla del 1 al 5 de junio.
Con respecto a las boletas que resultan de la diferencia entre el Padrón Electoral y la Lista Nominal (43 mil 896 boletas), el secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que éstas permanecerán resguardadas en la bóveda de Talleres Gráficos de México para utilizarse sólo en caso de una eventualidad y con la previa autorización del Consejo General.
Los puntos anteriores serán verificados por los representantes de los partidos y en presencia de notario público, quienes también serán testigos de la destrucción de las boletas después de la jornada electoral.
Las autoridades del IEEQ destacaron asimismo que los representantes de las fuerzas políticas asistirán a los talleres gráficos de la nación, previo al inicio de la impresión de la documentación y cuando ésta sea entregada al organismo electoral local.
En ese tenor, los representantes de los partidos políticos como Mauricio Sinecio Flores (PAN), Gonzalo Martínez García (PRI), Jazmín Angelina García Vega (MC), Nicolás Rico Bañuelos (Morena) y Gilberto Fuentes Zavala (PT) se comprometieron a acatar las resoluciones del IEEQ en la materia, ello en beneficio de que la justa democrática sea un ejercicio limpio.
Cabe mencionar que un total de 48 mil 560 boletas se producirán para que los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla puedan emitir su sufragio el día de los comicios, es decir, 2 boletas para cada partido por cada una de las 2 mil 428 casillas autorizadas por el Instituto Nacional Electoral.