Más Información
En sesión de pleno de la 57 Legislatura y en su nueva sede, ubicada en la zona sur de la ciudad, los diputados locales aprobaron por unanimidad el paquete de reformas en materia
anticorrupción que envió el Congreso de la Unión, con lo que Querétaro se convierte en el cuarto estado de la República en aprobar el dictamen que considera la modificación de 14 artículos que permitirán la creación de mecanismos jurídicos e institucionales a fin de combatir la deshonestidad en cargos públicos.
Con 24 votos a favor, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, explicó que, luego de la promulgación de las leyes generales en el pleno de San Lázaro, el pasado viernes 24 de abril, ahora Querétaro tendrá que crear su própia ley en el tema.
“Hablamos de modificar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que tendrá que ser integrado por lo menos con tres consejeros. Se establece un plazo importante para que el Congreso de la Unión pueda promulgar las leyes generales. Una vez que estén éstas, las legislaturas de los estados tendremos que proceder a hacer las adecuaciones en nuestras leyes”, dijo el también legislador de Movimiento Ciudadano.
Bajo tal esquema, Querétaro se une a entidades como el estado de México, Hidalgo y Chiapas, cuyos aparatos legislativos ya aprobaron la Ley Nacional Anticorrupción y se encuentran a la espera de que otras 12 legislaturas locales voten el dictamen para que se declare aprobado oficialmente y sea promulgado.
Como parte de estas reformas en materia anticorrupción, se contempla que los diputados queretanos puedan nombrar contralores de dependencias como el Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, como un ejercicio a favor de la transparencia.
Otra reforma nacional que fue aprobada es en materia de justicia para adolescentes, misma que dará autoridad únicamente al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
“La Constitución determina que adolescentes son los mayores de 12 años y menores de 18. Lo trascendente de la reforma es que nos quitan la facultad de legislar a los estados y el Congreso de la Unión asume la función de legislar en materia de justicia para adolescentes”, añadió.
Indicó que en la misma se señalan algunos aspectos como que un caso penal en contra de un adolescente tendrá que llevarse a juicio siempre en materia de juicios orales y que, en los casos de la Comisión de Delitos de este sector de la población, sólo excepcionalmente se privará de su libertad a los muchachos de entre 12 y 17 años.
Asimismo, el pleno aprobó la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, así como la creación de la ley para decretar el 25 de octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, esta última como una medida de inclusión y conciencia.
“No importan las formas, cuando la ciudadanía nos exige algo tan sencillo como declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja, buscamos unirnos”.