Los negocios de entretenimiento nocturno están perdiendo mercado debido al horario de cierre que fue recortado por las autoridades del municipio de Querétaro, el presidente de la Asociación Nacional Empresarios Turísticos y de Entretenimiento (Enemte), Ricardo Veraza Peñalosa, afirmó que es en San Miguel de Allende, Guanajuato, a donde acuden los jóvenes en busca de diversión.
Explicó que anteriormente tenían permitido cerrar hasta las 4:00 de la mañana, sin embargo, el horario se recortó una hora, por lo que muchos de sus clientes buscan continuar la diversión, ya sea en algunas casas, o los conocidos afters, y otros prefieren acudir hasta San Miguel de Allende, donde los establecimientos tienen un horario extendido hasta las 6:00 horas.
Si bien no prevén que las autoridades a cargo homologuen el horario con el municipio del estado vecino, sí solicitó que se analice la posibilidad de regresar al tiempo de trabajo que tenían con anterioridad, pues muchos de los clientes prefieren ya no llegar después de la media noche, ya que saben que en un par de horas cerrarán el lugar.
Debido a esta situación, Veraza afirmó que han dejado de ser una opción para el turismo.
“Ya no somos atractivamente turísticos en el ambiente nocturno, nos comió San Miguel de Allende, porque cierran a las 6:00 de la mañana y nosotros a las 3:00; a veces tenemos otros 30 minutos para desalojar, pero todavía hay tiempo para que se vayan al estado vecino a seguir la fiesta”, dijo.
Sin embargo, esta situación representa un riesgo para los jóvenes, pues suelen manejar en estado de ebriedad, lo que pone en riesgo su vida; y en otras ocasiones, en el mejor de los casos, encuentran el alcoholímetro.
Hasta un 20% se han reducido las ventas de los lugares establecidos debido a los afters, y estos han proliferado desde la llegada de la nueva administración, pues el endurecimiento hacia los establecimiento no ha sido bien visto por la sociedad.
Por ello, explicó, que aunque a ellos les pidieran cerrar la barra a las 2:00 o 3:00 de la mañana no tienen problemas, pues es un horario en que ya no tienen ventas de botellas.
Asimismo, dijo, que es necesario que se permita la venta de alimentos, pues de esta manera la absorción del alcohol es diferente.
Finalmente, respaldó la decisión del “torito”.