Más Información
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, a partir del 6 de mayo la dependencia no hará revisiones de los portales de internet de los entes obligados, esto tras los nuevos lineamientos aprobados en la materia.
Refirió que a partir de esa fecha arranca la plataforma nacional, un software que será administrado desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Se les va a dar una clave para que cada órgano garante de cada estado lo administre y cada órgano tiene que formar todos los formatos para los sujetos obligados, darle a su vez una clave a cada autoridad y ellos tienen que ir subiendo la información Javier Rascado, expuso que el propio sistema, establece un plazo de seis meses para los entes obligados, mismos que tendrán un acompañamiento de la CEIG, a fin de que vayan cargando la información en sus portales.
“Ante estos cambios no habrá una evaluación propiamente a los portales, sino más bien verificación en el cumplimiento o no en las obligaciones de transparencia, como se amplían las obligaciones y como los criterios que se establecen en base al sistema nacional de transparencia son muy complejos”, señaló.
Agregó que los sujetos obligados, son partidos políticos, municipios, fideicomisos y sindicatos, los cuales deben ir subiendo su información respecto a diferentes rubros en materia de transparencia.
“Será justamente a partir del seis de mayo, que con la plataforma Nacional desarrollada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), comencemos a unificar los criterios y podamos ir diciendo los avances que lleva cada sujeto obligado”, acotó.
Señaló que a partir del 6 de mayo comienza el llenado de esta información, aunado a que la fecha limite según el transitorio, son seis meses de plazo, es decir, hasta noviembre para que comiencen los entes obligados a realizar esta transición.
“Nosotros sí seremos puntuales, que aunque no hagamos evaluación, iremos señalando quien va avanzando rápido y quien si está adelantando los trabajos”, refirió. Las últimas revisiones que realizó la CEIG a los portales, en el caso de los municipios, fueron: Corregidora, Querétaro y el Marqués, los que más cumplimiento tuvieron en términos de la ley anterior.
Algunos de los nuevos lineamientos a los que tendrán que sujetarse los entes obligados a partir del 6 de mayo, son los relacionados al artículo sexto y sus relativos de dicha ley, algunos relacionados el cómo deben de manejar la comunicación institucional, accesibilidad a personas con discapacidad, entre otros.
“Son muy amplios los lineamientos pero todos se basan en la ley general de transparencia. Es prácticamente todo el manejo de recurso público ya se tendrá que hacer, es una complejidad enorme que se nos viene para todo el país, incluso los órganos garantes, que también somos sujetos obligados, una vez que se materialice la plataforma, se van a acabar las solicitudes de acceso, porque prácticamente la información va a estar en tiempo real en los portales y prácticamente toda la información se va a encontrar en línea y de manera inmediata”, refirió.