El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, exhortó a los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Social a sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta por el bienestar de los queretanos, durante la celebración de la segunda sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.
Destacó el reto que representa el combate a la pobreza, pero confió en que habrá avances con el trabajo que se realice entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por parte de los empresarios, asociaciones y los ciudadanos, con un sentido de corresponsabilidad y cohesión social.
El delegado de la Sedesol en la entidad, Ernesto Luque Hudson, quien es integrante permanente de este consejo, también hizo hincapié en los esfuerzos conjuntos, que dijo “son hechos reales […] pequeñas acciones hacen grandes diferencias” para generar mayor bienestar en los ciudadanos.
Durante el desarrollo de la sesión, la subsecretaria de Administración y Vinculación de la Sedesoq, Lorena Loza, expuso los resultados de la mesa de carencia alimentaria; mientras que el director de Vinculación de Sedesoq, Cristian Reyes, presentó los de la mesa temática de ingresos. Ambos explicaron los compromisos por parte de las asociaciones, cámaras empresariales a instancias gubernamentales.
Se propuso trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que los apoyos lleguen a la población objetivo, con base en la información de carencias focalizadas de la Sedesoq.
Al evento asistieron: Manuel Aguado Romero, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Aarón Castillo Fernández, director del Centro de Investigación Social Avanzada; Hans Frei Nieto, representante del Clúster Médico; Lorena Jiménez Salcedo, de Agacel; Mauricio López Romero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); y Gerardo Pérez Retana, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM); Martha Shelley Lozano, de Fundación Merced; David Vargas Palacios, de Integra, Inversión y Desarrollo, así como representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Euro Nutec y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Redacción