El municipio de Querétaro realizará la entrega de distintivos a los centros de trabajo que promuevan prácticas para fomentar la convivencia familiar. De acuerdo con María del Carmen Ortuño, directora del Instituto Municipal de la Familia, para obtener este distintivo las empresas deben realizar acciones como la entrega de licencias de maternidad y paternidad, además de establecer periodos de lactancia y promover al interior de las corporaciones la posibilidad de asistir a los eventos escolares o familiares.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, indicó que para la administración capitalina, “apostar por la familia”, no es un tema demagógico o conservador, sino un tema de justicia social. Refirió que con la entrega de este distintivo se podrán incrementar los lazos familiares.
“Estoy convencido que para mejorar como sociedad debemos partir de la familia, para transforma a Querétaro, debemos transformar primero a nuestras familias. Por eso durante esta administración se creó el instituto municipal de la familia para generar políticas públicas desde esta perspectiva”, dijo.
Recordó que el Instituto Municipal de la Familia en la capital queretana, es el segundo a nivel nacional y el primero en ubicarse en la región centro del país con estas características. Asimismo, indicó que recientemente el ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la creación de una institución que operará bajo parámetros similares.
Por su parte, Ortuño recordó que de acuerdo con datos del municipio, a inicios del 2016 se realizó una encuesta de conflictividad que reveló que el 37.5% de los hogares registraron un conflicto familiar relevante en los últimos 12 meses. De estos, dijo que el 26% correspondieron a problemas por la repartición de gastos, seguido de asuntos económicos y por disputas por la disciplina de los hijos, además de otros motivos.
En este sentido, agregó que fomentar la convivencia familiar en los centros de trabajo, se experimenta una cultura de la eficiente, se mejora el clima laboral y por ende, los procesos de operación; además de reportarse una disminución en la rotación de personal y las ausencias laborales, así como las bajas.
“Tenemos otros criterios optativos (para entregar los distintivos) como fomentar eventos familiares, por lo menos una vez al año, compartir un día laboral a los hijos y esto es de mucho entusiasmo para los hijos (…) y por supuesto ofrecemos el programa de desarrollo de habilidades parentales para los empleados de la empresa”, agregó.