Debido a que diariamente se registra la llegada de entre 25 y 40 familias a la capital queretana, se buscarán establecer estrategias de crecimiento antes de finalizar este año, con la implementación de nueve planes parciales municipales de desarrollo, informó el edil Marcos Aguilar Vega.

A decir del alcalde, con la Ley General de Asentamientos Humanos en el país se otorgan nuevas responsabilidades a los municipios; por ello, el ayuntamiento capitalino se prepara para que se aprueben los nuevos marcos normativos.

Marcos Aguilar explicó que siete planes son para las delegaciones, uno para el Centro Histórico de la ciudad y otro más para la operación de los sitios y monumentos.

“Con ello, lo que estamos buscando es transitar [de una capital] dispersa y expandida a una ciudad compacta, en donde se privilegien los cambios de uso de suelo mixto para que haya un crecimiento vertical, estableciendo en estos planes un anillo virtual que implique el crecimiento y extensión de la ciudad”, dijo.

Recientemente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en Querétaro señaló que los tres municipios metropolitanos aún tienen capacidad para recibir a más personas provenientes de otros estados.

Al respecto, el edil refirió que se necesitan aplicar acciones que no alteren la calidad de vida con la que se cuenta actualmente.

Una de las propuestas que se tienen para que pueda seguir existiendo un crecimiento poblacional, es dejar de hacer desarrollos habitacionales lejanos, pues esto implica un mayor costo, tanto en el desplazamiento como para llevar los servicios públicos.

Señaló que se debe optar por construir de manera vertical y aprovechar los 40 mil lotes baldíos que se tienen en la capital, para que dejen de ser espacios inseguros y se puedan convertir en nuevos desarrollos.

“No podemos recibir a más personas bajo los principios que anteriormente se hacían, donde la extensión de la población nos ha llevado a una problemática de movilidad y prestación de servicios mucho más caros. Hoy tenemos que pensar en polígonos de desarrollo más pequeños en donde no sea necesario el uso de vehículos para desplazarse”, sostuvo.

Los nuevos queretanos que llegan a la entidad provienen de ciudades donde se tienen altos índices de inseguridad, como Tamaulipas, Guerrero, el Estado de México y Michoacán, indicó Marcos Aguilar.

Al hablar sobre el nivel socioeconómico de estas personas, refirió que son familias de diferentes estratos sociales; sin embargo, debido a que Querétaro tiene el impuesto por traslado de dominio más caro de toda la República Mexicana, se tiene registro de que se comienzan a adquirir viviendas de nivel medio o medio alto.

“Estamos en una condición como ciudad para escoger qué es lo que queremos que llegue a Querétaro, no es una cuestión selectiva, sino que nos interesa que la calidad de vida se mantenga e incluso pueda crecer, para que esto se logre necesitamos tener una inversión de mejor calidad y mejor nivel para Querétaro. Se están entregando casas de interés social medio y medio alto, hay una demanda social, pero no en los mismos niveles”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS