Más Información
El municipio de San Juan del Río gestiona más de 25 millones de pesos para dar continuidad a las acciones de rehabilitación de espacios educativos para el siguiente año y llevar infraestructura a 162 instituciones.
El alcalde Fabián Pineda recordó que al inicio de su administración solicitó un adelanto presupuestal por 30 millones de pesos al gobierno estatal, recurso que se destinó para cumplir con prestaciones laborales y ejecutar obras menores.
Dicho monto, afirmó, se ha estado reembolsando, por lo que el municipio requiere de aportaciones extras para compensar la solicitud inicial y ajustar el siguiente presupuesto para continuar apoyando a la educación.
“Por lo menos 25 millones de pesos estaremos invirtiendo el siguiente año en infraestructura educativa. Estamos gestionando el recurso y a la vez pagando lo que nos otorgó el gobierno estatal para cumplir con pendientes y con obras, pero el compromiso con la educación se cumplirá permanentemente”, recalcó.
Para este año, el gobierno municipal destinará un recurso cercano a los 20 millones de pesos para la creación de 30 arcotechos, la construcción de 12 aulas, dotación de pintura, bardas perimetrales y rehabilitación de sanitarios, como parte de las acciones que pretende continuar el municipio en las instituciones educativas.
Para el cierre de este año, anticipó Pineda Morales la entrega de 150 equipos de cómputo para escuelas secundarias y telesecundarias, mediante el programa social “Así Avanzamos”.
Piden escuela a USEBEQ
El municipio de San Juan del Río cuenta con un terreno en la comunidad de Cerro Gordo que se ha propuesto en donación para la creación de una escuela primaria y un jardín de niños en la zona, confirmó el alcalde Pineda Morales.
Además del terreno, el municipio dispondría de 6 millones de pesos para la construcción de la institución educativa, en caso de que este mismo año pudiera ser aprobado el proyecto.
Sin embargo, reconoció el edil que hasta el momento la respuesta de parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para poder concretar este proyecto es que no se cuenta con recursos para poder contratar una nueva plantilla de personal docente.
El proyecto presentado a la USEBEQ consiste en la creación de 12 aulas, pero se requeriría también la contratación de igual número de docentes para atender la demanda de espacios educativos o por parte de estudiantes que actualmente tienen que trasladarse hasta la comunidad de El Sitio para poder recibir clases.