Más Información
La Secretaría de Salud (Seseq), por medio de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, expedirá más de mil permisos a vendedores de alimentos, para que participen en la tradicional peregrinación queretana a la Basílica de Guadalupe.
El director de Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que están realizándose reuniones de trabajo con el área de Epidemiología, para saber cuáles son los lineamientos a seguir para la prevención de enfermedades provenientes de alimentos.
De acuerdo con el funcionario, los permisos que entrega Seseq son variables, ya que al inicio de la peregrinación los alimentos no se venden, sino son regalados por parte de los habitantes de diferentes comunidades queretanas.
La venta de comida, detalló, se genera cuando los peregrinos cruzan los municipios serranos y llegan a la zona metropolitana.
“Tenemos arriba de mil credenciales que ya estamos repartiendo, tan solo en la entidad. Estaremos esperando las necesidades de otras entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, personal de estos estados también interesados en la venta de alimentos”, manifestó Tenorio Barrientos.
Asimismo, detalló que se han tenido reuniones con los peregrinos a fin de definir quienes son los que participarán en la venta y manejo de los alimentos, las fechas para la credencialización y capacitaciones que deben tomar para la prevención de enfermedades gastrointestinales.
“Se van a realizar las capacitaciones en los temas de manejo de alimentos. Asimismo se realizarán exámenes médicos para tratar de garantizar que los prestadores de servicios estarán en buen estado para los días que empiece la peregrinación”, dijo.
Los exámenes médicos consisten en verificar que el expendedor de alimentos no porte ninguna enfermedad digestiva como salmonera o tifoidea, lo cual evitará contagios entre los peregrinos.
“Las credenciales y los exámenes médicos se están dando sin costo para las personas, solamente se les indica qué tipo de alimentos no se pueden comercializar como pescados y mariscos. Además de los alimentos crudos y sin etiquetas, bebidas alcohólicas y medicamentos”, detalló.
Alejandro Tenorio explicó que las más de mil credenciales aún no tienen fecha de entrega, ya que primero tienen que cumplirse los requisitos antes mencionados por parte de los interesados para que puedan acceder a ellas.
Estas identificaciones traerán impresos los logotipos de todas las instituciones de salud de los estados participantes, para que los expendedores de alimentos puedan trabajar sin ningún problema desde Querétaro hasta la llegada a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
“Ya hemos tenido algunas reuniones dentro del estado con el área de epidemiología y nosotros para ponernos de acuerdo. El 14 de julio tenemos la primera reunión interinstitucional, donde vienen los estado de Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, así como las autoridades de salud y seguridad de los municipios para poder definir el plan de acción de la peregrinación”, confirmó Tenorio Barrientos.