La falta de mantenimiento en pozos independientes es la principal causa de fugas de agua y desabasto en comunidades de San Juan del Río, razón por la que se plantea la necesidad de que en por lo menos tres localidades los sistemas de suministro sean administrados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

Habitantes de Santa Rosa Xajay, por ejemplo, han permanecido hasta un mes sin agua; el equipo de bombeo del pozo es insuficiente para abastecer a toda la localidad, que ha crecido aceleradamente, reconoce la delegada Luisa Paulín Ramírez.

El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, aseguró que en por lo menos tres comunidades se registran fugas e insuficiente abasto de líquido, ante la falta de recursos de los habitantes para modernizar el equipamiento de sus pozos.

Sin embargo, recordó que la decisión de entregar los pozos a la Junta corresponde a los propios habitantes, por lo que sólo espera que las comunidades analicen la situación y la pertinencia de que se les administré el abasto.

“Queremos que los habitantes de Santa Rosa tengan una conciencia plena de lo que implica que sigan administrando su pozo, porque de manera regular se quedan sin servicio; además, no les alcanza para pagar la energía eléctrica para operar el pozo y luego se descompone el equipo de bombeo”, afirmó Francisco Chan.

Para analizar la situación del abasto de agua en comunidades, se ha conformado una asociación de sistemas independientes, que ha sostenido encuentros con la JAPAM, para conocer los beneficios que traería para los habitantes la administración de los pozos por parte de la junta.

Por lo pronto, la comunidad de Visthá ha decidido entregar el pozo a la JAPAM, confirmó Chan, tras anunciar la firma del convenio para la siguiente semana, lo que permitirá que el organismo inicie obras de infraestructura orientadas a mejorar el abasto de líquido.

En lo que se refiere a la comunidad de Santa Rosa Xajay, la JAPAM expondrá a los habitantes las bondades y beneficios de que el organismo esté a cargo de su pozo con la mejora del equipo de bombeo para que se logre un mayor abasto a la creciente población de la localidad.

A esta comunidad se le ha apoyado con abasto de agua a través de pipas y se le han enviado a los proveedores que se encargan de reparar los sistemas de bombeo.

“La avería de los pozos es un problema recurrente en los sistemas independientes. Además, no tienen una buena recaudación por el suministro, pierden mucho volumen de agua por fugas, porque cuentan con un abasto a través de mangueras y no de tubería. Las mangueras se rompen con el sol, pero tampoco tienen recursos para adquirir la tubería”, explicó el director de la JAPAM.

También, en la comunidad de La Llave se brinda el servicio con pipas de agua, para dotar líquido a las colonias más alejadas al pozo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS