La Secretaría de Salud informó que hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha establecida en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos.
Dicha conmemoración tiene como propósito reafirmar a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo el ciclo de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil 400 mujeres mueren a diario por causas relacionadas con el embarazo, que en su mayoría son prevenibles o tratables.
Al morir dejan niños huérfanos; su ausencia repercute tanto en las familias como en las comunidades. Los niños que pierden a su mamá al nacer tienen mayor riesgo de morir antes de los dos años, de abandonar la escuela, de sufrir desnutrición, violencia familiar, embarazos tempranos, ser víctimas de trabajo infantil y prolongar el círculo de la pobreza.
La vida y la salud de las madres e hijos son un bien público, por lo que la maternidad saludable es un asunto de todos.
En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, es necesario que favorezcan las condiciones para que la mujer viva saludable, tanto en la esfera física como en la psicológica.
El uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres les posibilita a tomar decisiones responsables respecto a su reproducción y les ofrece mayor independencia, lo cual, contribuye a mejorar las condiciones de salud y el desarrollo personal, laboral y profesional.
Asimismo, las mujeres presentan alta prevalencia de morbilidad por causas biológicas y sociales, por ejemplo, postergan la atención de su salud por cumplir con el rol tradicional de género como reproductoras y cuidadoras de la salud.