Más Información
Herlinda Vázquez, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló necesario que se castigue de manera severa a los profesores y sacerdotes que utilicen su cargo para abusar de los menores de edad cercanos a ellos, luego de que la Secretaría de Educación denunció a un profesor de San Juan del Río por realizar “tocamientos sexuales”.
De acuerdo con la legisladora, quien previamente se desempeñó como maestra, aseguró que cuando se comprueban este tipo de casos, sin importar a que rubro pertenezcan, deben aplicarse las penas legales correspondientes.
Agregó que sería adecuado endurecer las penas contra las agresiones sexuales, situación que no debe tolerarse.
“Así como los profesores sabemos que hay pederastia en lo clerical también y que sin embargo no se hace el castigo pertinente, entonces se debe aplicar en estos casos cuando se comprueba […] pudiera ser recomendable, también, inclusive hacer un agregado en alguna ley para que se cumpla ese castigo, porque como les vuelvo a repetir es un actuar que no debiera soportarse”, indicó.
La diputada explicó que es necesario que se implementen acciones de prevención para los niños, toda vez que se les debe enseñar cómo actuar ante estas situaciones.
Dijo que en ocasiones los propios padres les inculcan el respeto a todos los mayores, situaciones que los pederastas utilizan, además de aprovechar su inocencia.
“Deberían salir prácticas de prevención, cómo educar a los niños, cómo aconsejarle a un niño que no permita que abusen de él, porque en muchas ocasiones los niños creen que lo deben hacer por su inocencia, por este pensamiento del adulto de que tienen que obedecer y la cultura que se les ha inculcado a los niños de obedecer a sus mayores, tiene que salir de esto algunas acciones de prevención sobre todo”, refirió.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que se tengan exámenes de control de confianza para los profesores, la legisladora aseguró que es una buena medida que debería ser contemplada por encima de los exámenes que se están haciendo actualmente de cuestiones administrativas y laborales:
“Las pruebas que se les están aplicando a los profesores no incluyen esta cuestión, pero debería ser, en esta cuestión de las pruebas son cuestiones administrativas y laborales, sería una buena idea que estuvieran incluidas las de confianza; sin embargo, no las hay”.
Respecto al caso del profesor en el municipio de San Juan del Río, Herlinda Vázquez aseguró que así como hay maestros buenos, también hay malos y pésimos
Recordó que cuando se han presentado este tipo de situaciones las autoridades sí han impuestos las sanciones correspondientes.
“Es una actitud pésima, nosotros sabemos que como en todas las actividades, hay los buenos elementos, malos y pésimos elementos, entonces mi opinión es que es un actuar de muy baja acción humana, debe ser castigado y sí se ha dado el caso en el que se les comprueban esos delitos, son encarcelados”, concluyó la diputada.