Contar con una buena imagen urbana implica contar con un espacio más armónico que a su vez genera atracción de turismo e inversiones, por lo que ésta es una de las tareas fundamentales para la ciudad de Querétaro, misma que se convertirá en la entidad del mundo con más papeleras monumentales porcentualmente, luego de que en esta administración se colocarán 50.
Los denominados puntos limpios cuentan con una capacidad de 4 mil 400 kilos cada uno, ya que están compuestos de cuatro contenedores en su interior que se dividen en aluminio, papel, plástico y basura en general. Lo único que requieren para su óptimo funcionamiento es apoyo de la ciudadanía, según el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.
La administración municipal ha colocado 10 de estos puntos limpios comprometidos para la presente administración, que se suman a las 13 mil papeleras individuales que hay en toda la capital. Por ello, Marcos Aguilar explicó que ahora toca a los ciudadanos aprovechar la infraestructura generada en el último año y medio.
Estas papeleras monumentales funcionan mediante un elevador hidráulico que se activa al ser conectado con el mecanismo dispuesto en camiones recolectores especiales para estos contenedores que se encuentran abajo del suelo. Sin embargo, tienen un mecanismo de seguridad para evitar que salgan los malos olores que produce la basura.
A decir del mandatario municipal, este sistema era necesario debido a que se acumulaba demasiada basura en las papeleras, ya que en algunos casos se utilizan para colocar la basura doméstica, pese a que el sistema de recolección acude directamente a los domicilios. El retiro de esta basura será cuatro veces por semana, en horario nocturno.
“Este tipo de papeleras nos ayudarán en el proceso de culturización de la sociedad para separar la basura. Cuando queden plenamente instaladas lo que ofrecemos es una infraestructura donde bajo de ella están esos contenedores y es una herramienta que no representa un costo para el gobierno municipal de lo que mensualmente se le venía pagando a esta concesionaria, pero damos un paso importante para la modernidad”.
Estos modelos también son utilizados en ciudades de Europa y Norteamérica, además su costo es absorbido por la empresa que obtuvo la concesión, la cual, a decir del edil, ya había estado trabajando con el gobierno municipal desde tiempo atrás.
“Ayúdennos a colocar la basura en su lugar, con eso tendremos una ciudad limpia”, declaró Marcos Aguilar, luego de exhortar a la ciudadanía a que se trabaje en coordinación para crear un lugar más limpio y armónico, donde no existan diferencias entre colonia y colonia.
En la medida en que los ciudadanos colaboren, se podrá disminuir la cantidad de personal contratado para la limpieza en la capital. Además de que permitirá que Querétaro siga siendo conocida como la ciudad más limpia del mundo.
El tema de la limpieza no sólo es tarea del gobierno municipal, refirió el señor Rosendo Hernández Juárez, quien se encontraba presente durante la demostración del funcionamiento de este nuevo sistema que se colocó en la colonia Lomas de Casa Blanca.
Para este señor de la tercera edad, Querétaro ha pasado por varias etapas en materia de limpieza, sin embargo, solamente cuando los ciudadanos colaboran en hacer una buena disposición de sus residuos es cuando se logra tener un avance.
Luego de la infraestructura colocada, la tarea de los ciudadanos es generar conciencia sobre la importancia de no tirar basura.
“El problema es que nos eduquemos a colocar la basura en cada contenedor, porque no tenemos la cultura de ordenar la basura, con eso está perfecto. Es tarea de nosotros, tenemos que echarle ganas para sacar esto adelante”, dijo.
En esto coincidió la señora Paula Delgado Gutiérrez, quien refirió que en la colonia Lomas de Casa Blanca ha observado que durante la noche llegan camionetas cargadas de bolsas de basura, bajan varios sujetos y ponen todos esos residuos en los postes de la zona.
En alguna ocasión se intentó detenerlos para reportar tal situación a las autoridades, sin embargo, lograron escapar antes de que llegaran los representantes del gobierno municipal, aseguran vecinos.