Debido a que la ciudad de Querétaro tiene un déficit de 130 mil árboles, no es posible que se realicen talas, aseguró el presidente municipal capitalino Marcos Aguilar Vega, quien solicitó a la ciudadanía no hacer caso a críticas sin fundamento, pues, dijo, este gobierno creará 20 pulmones verdes, lo que representa una inversión de 50 millones de pesos.
Ante las críticas vertidas por diversos grupos de ambientalistas que reprobaron que el municipio permitiera la tala de los árboles ubicados en Constituyentes para construir infraestructura en favor del sistema de transporte, el mandatario municipal destacó que hasta el momento se han colocado seis pulmones verdes en diversas zonas de la ciudad, y antes de que termine este año se cumplirá con todos los espacios.
Según estudios de la Universidad Nacional de México (UNAM), Querétaro ha incrementado su temperatura en dos grados centígrados, debido al exceso de puntos pavimentos y la falta de árboles, por ello, dijo el edil, se invertirán 50 millones de pesos en la compra de masa vegetal nativa del estado.
“No nos dejemos engañar por aquellas personas que hacen señalamientos sin fundamento, el gobierno municipal de Querétaro es el primero en la República Mexicana que presentó su información de dónde está cada árbol y cómo les podemos dar cuidado”.
Actualmente existen 220 mil árboles en la capital, de los cuales se tienen que sustituir 20 mil, por ello, el edil afirmó que se debe dar el cuidado y trato adecuado a la masa verde que se tiene en la ciudad. Hasta ahora van 3 mil árboles plantados en esta administración, en septiembre se tendrán los 25 mil árboles, prometió.
En el marco de la entrega del sexto pulmón verde, Marcos Aguilar agradeció a las empresas privadas que han ayudado a seguir con la plantación, además de exhortar a los ciudadanos a cuidar estas nuevas áreas verdes.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandro González Valle, calificó como falsas las acusaciones de los ambientalistas, pues explicó que no se ha disminuido la cantidad de árboles que se tienen en la ciudad.
Todos los árboles que se encontraban en el lugar donde se construye la parada de autobús de Constituyentes fueron analizados para conocer cuántos podrían ser replantados, estas especies ya fueron reubicadas. Mientras que aquellos que no tenían condiciones para sobrevivir tuvieron que ser talados por el gobierno del estado, sin embargo, el municipio de Querétaro solicitó que se repongan 10 por cada árbol podado.
“Es completamente falso, el municipio no está quitando ningún árbol. Efectivamente, en avenida Constituyentes hubo que remover algunos por parte de gobierno del estado, se hizo un levantamiento con la Dirección de Ecología para valorar cuáles podrían ser sujetos de trasplante y se hicieron, los que no tuvieron que ser talados porque es necesaria la infraestructura”.