El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, exhortó a sus homólogos de la zona conurbada a sumar esfuerzos y conformar un padrón único de beneficiarios metropolitanos, con el objetivo de evitar que personas afiliadas a un determinado partido político sean favorecidos con más de un programa social.
Comentó que es común que durante las administraciones municipales, algunos funcionarios se beneficien con programas que son exclusivamente para la población de escasos recursos.
“Yo hago una propuesta metropolitana y pido a los otros tres presidentes municipales que junto con Soluciones tengamos un solo padrón de beneficiarios”, aseveró el alcalde.
Dijo que en la elaboración de la lista deben participar los alcaldes de la capital queretana Roberto Loyola Vera; María García, de Humilpan; Enrique Vega, de El Marqués; y él como edil de Corregidora.
“Si tenemos un solo padrón público, consultable, podremos saber si la gente se beneficia de uno, dos, tres o cuatro programas y también podremos saber si hay una tendencia partidista”, detalló.
En este sentido, Zapata Guerrero hizo la convocatoria a sus homólogos y manifestó que espera tener una buena respuesta de sus homólogos. De lo contrario, será una propuesta reiterada de manera publica el próximo 11 de julio a las 7:30 horas en el Jardín de El Pueblito, fecha y lugar en donde se realizará el primer informe del alcalde.
De acuerdo al munícipe, en el padrón único aparecerá el nombre y domicilio del beneficiario, el motivo del apoyo y en qué consistió. En caso de que este aparezca más de cinco veces se procederá a investigarlo y si pertenece a un partido político, entonces “técnicamente” decir que se están dando apoyos para ciertos militantes institutos políticos.
En este mismo sentido, la delegación en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reiteraba hace algunos meses la necesidad de contar con un padrón único de beneficiarios, a fin de que los candidatos a diferentes programas pudiera obtener sólo un apoyo, ya sea del gobierno federal, estatal o municipal, y no dos o tres.