Metrópoli

Llevan educación a comunidades alejadas

Llevan educación a comunidades alejadas
28/06/2013 |01:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La delegación del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) atiende en el estado a 25 mil 114 personas, entre alumnos, instructores y padres de familia, de 900 comunidades, las más alejadas, que no son atendidos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), informó el delegado de esta dependencia, Francisco Javier Ceballos Pérez.

Agregó que para mejorar la calidad educativa se construirán 48 aulas y se rehabilitarán 40 más, en 14 municipios y mencionó que se aplicará un recurso de 15 millones de pesos para infraestructura educativa.

“Se van a construir y rehabilitar aulas en Amealco, Cadereyta, Pinal, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan, Landa, El Marqués, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán. En este programa de infraestructura vamos a destinar 15 millones de pesos”, explicó.

Al momento en que las autoridades de Conafe construyen un aula, también llevan a cabo la construcción de sanitarios para el uso de los estudiantes e instructores comunitarios; un dormitorio para el formador educativo; un pozo de absorción; fosa séptica y obra exterior para mejorar las instalaciones donde se dan clases, expresó el delegado.

Estas escuelas o aulas que crea Conafe son para llevar educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, albergue indígenas, a las comunidades con poblaciones iguales o menores de 500 habitantes, informó Ceballos Pérez, quien manifestó que los grupos que se abren van desde cinco hasta 20 estudiantes.

“Nosotros con cinco alumnos damos el servicio educativo, en muchos lugares donde el acceso es difícil. Para hacer esto, hacemos una evaluación de los niños que se encuentran en el lugar y se requiere brindar educación”, manifestó.

Por mencionar algunos de los programas de educación que tiene Conafe se encuentra el de: educación inicial, que actualmente se atienden en 891 localidades, hay 891 instructores y 12 mil 183 niños y padres beneficiados. En este rubro se van a invertir durante este año 7 millones 520 mil 40 pesos.

El delegado estatal apuntó que para preescolar se van a destinar 16 millones 248 mil pesos. Este esquema de educación “se imparte en 628 localidades, para dar atención a 6 mil 270 estudiantes y al mismo tiempo a los padres, quienes los acompañan en su desarrollo”, mencionó.

Agregó que para el sistema de primaria y secundaria que implementa Conafe llega a 299 comunidades y es cursado por 3 mil 40 estudiantes y la inversión a aplicar, por parte de la delegación Querétaro, llega a los 9 millones 996 mil pesos.

Estudiar en Conafe

Elizabeth Morales cursa el sexto de primaria, y tiene tres años que entró al sistema de educación de Conafe, en la comunidad de Lomas de Zaragoza, municipio de Corregidora. Junto con siete compañeros trabajan las diferentes materias como español y matemáticas.

Tuvo que cambiarse de escuela, pero su empeño y dedicación la han llevado a formar parte de los mejores promedios de su centro educativo. Sus calificaciones son 9 y 10 en las diferentes asignaturas.

A pesar de ser tímida logró ser la mejor estudiante que representará al estado en una gira de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, gracias a su participación en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2013.

“Yo les pido a todos los niños que aprovechen su educación para que salgan adelante. A quienes estudian conmigo que aprovechemos a nuestro instructor ya que son nuestros amigos y nos ayudan a tener más conocimientos”, dijo Elizabeth.

El trabajo del instructor comunitario

María Erika Álvarez Rivera, es capacitadora, trabajó junto con Elizabeth para poder obtener buenas calificaciones en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2013. Tiene un año con este cargo, y mantiene el interés por dar clases a más niños de las diferentes comunidades.

“Este trabajo significa mucho para mí, es la manera en que le pudo regresar a las personas un poquito de las cosas que yo he aprendido a lo largo de los años, y que mejor que hacerlo para que otras personas se puedan superar y salir adelante”, dijo.

Para María Erika la educación es el medio para que el país pueda salir adelante y que tanto niños como adultos puedan contribuir a tener un mejor lugar para vivir, en el cual, el conocimiento es la clave para crear líderes que impulsen a las regiones.

Manifestó que la labor que realiza Conafe, al llevar educación a las comunidades donde no existe el sistema de educación regular —proporcionado por Usebeq—, es muy “noble”, ya evitan el analfabetismo y crean la visión de salir adelante.