Más Información
Uno de los pendientes de la actual administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la creación de un Hospital Universitario, con el que se daría cabida a los estudiantes de medicina para realizar prácticas profesionales.
El rector Gilberto Herrera Ruiz explicó que contar con espacios hospitalarios no sólo permitiría aumentar la cobertura en los servicios de salud, sino significaría aumentar la oferta de espacios en la Facultad de Medicina de la Universidad.
“No se debe a un problema de aulas, más bien a los espacios físicos clínicos, que necesitamos espacios prácticos para los alumnos de medicina y un hospital nos permitiría un importante crecimiento”, aseguró.
Sólo 4.6% de los aspirantes a esta escuela son aceptados; en la última convocatoria se tuvieron mil 300 solicitudes para ingresar, pero se aceptó sólo a 60; “es el caso más crítico que tenemos”, afirmó el rector.
“El Hospital Universitario es un punto muy importante, y lo vemos también por la gente que estamos rechazando; tenemos casi mil 300 solicitantes en una carrera de medicina, de los cuales sólo aceptamos 60, es la parte más crítica en cuanto a la falta de capacidad, pues de cobertura y un hospital nos permitiría un importante crecimiento”.
El hospital fue una de las promesas de campaña del rector y por ahora se continúan las labores de gestión. Entre las propuestas por concretarse están la rendición de cuentas, para lo cual se abrieron las cuentas de la UAQ a una auditoría externa, así como un ombudsman para los estudiantes.
“La Universidad se abrió a la auditoría externa (…) con el ombudsman tenemos que hacer una propuesta donde no aumente el gasto administrativo de la Universidad, queremos un maestro, de preferencia de tiempo completo para no tener más carga”.
Nuevas plazas
En cuanto al tema referente a los nuevos espacios para contratación de profesores, el rector informó que en el último semestre —a través del concurso de plazas que aplica el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ— se aprobaron 35 contrataciones.
Estas plazas están siendo solventadas por la administración de la misma Universidad, pues son pocas las que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Gilberto Herrera aclaró que en este proceso se dio preferencia a los campus universitarios (como los de Jalpan, Cadereyta y Amealco) pues al carecer de profesores de tiempo completo, se minimizan las posibilidades de crecer proyectos de investigación.