Desde el retiro de los comerciantes del tianguis de la Alameda Hidalgo, 126 personas han acudido a reclamar sus mercancías. Más de la mitad de éstos refieren que las licencias que tenían no estaban a su nombre porque las habían comprado.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro, explicó que han identificado que los tianguistas tenían licencias compradas, lo que indica que alguien o un grupo de personas estaban dedicada a prácticas ilegales en la zona.

“Muchas de las personas que acuden con nosotros manifiestan que habían comprado la licencia, la licencia no se compra, incluso algunos de ellos que habían comprado el carrito, el carrito tampoco estaba a la venta, sin embargo alguien se los vendió, a alguien le compraron y ellos ejercían la actividad de manera lícita”, señaló.

Enfatizó que las licencias no son apócrifas, sino que alguien las tramitó y luego se las vendió a los comerciantes, además de cobrarles una “renta” por el lugar que estaban ocupando en la vía pública.

“Más de 50% nos han manifestado este tipo de prácticas, por ejemplo traen la licencia de Juan Pérez pero él es Pedro López y ¿por qué las tienen? porque se las vendieron, es lo que en algunos”, explica.

El pasado 19 de junio en la madrugada se llevó a cabo el operativo en la Alameda Hidalgo con el que se retiraron 358 carritos, de los cuales 40 eran clonados.

El argumento de la autoridad municipal fue que los carritos eran de su propiedad y que no renovarían el contrato de comodato con los vendedores.

Luego de esta acción, los comerciantes han acudido a reclamar su mercancía —pues al interior de los puestos quedaron sus productos— y a los 126 se les han regresado sus pertenencias; sin embargo, no todos han aceptado la reubicación.

Respecto a la información de la venta de drogas y productos pirata en este espacio público, Velázquez Pegueros comentó que están esperando a concluir el proceso para presentar las denuncias correspondientes.

“A partir de que están acudiendo (los vendedores) es cuando se abren los carritos, por medio de un notario que da fe del mismo y nosotros estamos participando a la Fiscalía de este tema y se hará (la denuncia) de manera grupal una vez que concluya este procedimiento”, dijo el funcionario.

Continúan inspecciones. El secretario reportó que la Dirección de Inspección mantiene operativos cotidianos para identificar locales y puestos en la vía pública que no cumplen con los requisitos marcados en el Reglamento municipal para el funcionamiento del comercio.

“A la fecha (en una semana) se han puesto cerca de 70 multas por diversos motivos: no tener su licencia renovada, no tener todos y cada uno de los permisos municipales, por cuestiones de protección civil, no cerrar en el horario establecido”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS