El municipio de Tequisquiapan pretende incentivar una mayor afluencia de turistas en este periodo vacacional mediante la organización del concurso nacional de artesanías de fibras naturales, la feria del Pueblo y el concurso de mole; con estas actividades se espera que la ocupación hotelera llegue a un 60% entre semana.
Actualmente se registra una ocupación hotelera superior al 7%, en comparación a estas mismas fechas pero del 2012 dijo el titular de Turismo Municipal Iker Pedrero Zarain; el fin de semana la ocupación hotelera es del 100% pero entre semana baja hasta un 30% reconoció funcionario.
El concurso nacional de artesanías se lleva a cabo a partir del 31 de julio y contará con una bolsa de 480 mil pesos a repartirse en premios; el certamen comprende la exposición de las artesanías durante dos semanas para incentivar el consumo de los productos por parte de los turistas.
El concurso de mole se llevará a cabo con la presencia de 5 chefs de reconocimiento nacional. Este certamen pretende rescatar la comida típica de las comunidades de Tequisquiapan dar las a conocer al turista y ofrecer variedades de moles de la región.
Con estas actividades y la Feria del Pueblo, se pretende reactivar la presencia de turistas entre semana, ya que el titular de Turismo reconoció la baja afluencia de visitantes en estos días a pesar de ser periodo vacacional.
“En promedio registramos entre semana una ocupación hotelera del 35% esperamos que con estos eventos incremente hasta en un 60% porque si hay que reconocer que la presencia de visitantes es alta en fines de semana únicamente”, dijo.