Más Información
Luego de cinco semanas de trabajo en 17 comunidades del municipio de San Joaquín, 43 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Pedagógica Nacional y Mesoamericana, así como del Instituto Tecnológico de Querétaro, concluyeron su labor de alfabetizar a adultos por medio del programa “Sí podemos”.
Autoridades de la UAQ y municipales, encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz y el alcalde Ezequiel Casas Vega, reconocieron el compromiso y trabajo realizado por los jóvenes de la Cuarta Brigada “Jorge Pedrajo”, bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unidad académica que inició este proyecto en 2009.
El docente Antonio Flores González, responsable del programa, detalló que Agua de Venado, Los Herrera, San Cristóbal, Nuevo San Joaquín, Pozos, La Zarza, San José Carrizal, Santa María de Álamos, San Agustín y Tierrita Blanca, fueron algunas de las comunidades que se atendieron en esta ocasión; también señaló que existe la posibilidad de que en próximos años los jóvenes abarquen más localidades, incluso en otros municipios.
Indicó que luego de cuatro años de trabajo continuo ya hay resultados tangibles en algunos de estos lugares. Celebró que durante el proceso de capacitación para alfabetizadores y en la experiencia misma de esta labor, los estudiantes que participaron adquirieron un sentido más amplio de su profesión, pues “no sólo se indignan por una situación de atraso educativo que hay en el estado, sino que se comprometen para resolverlo”.
En este sentido, Víctor Salinas, alumno en la Facultad de Psicología, aseguró que “acercándonos a las personas, platicando, leyendo y escribiendo, aprendimos a aprender; porque ninguna teoría de la Psicología, Sociología, Comunicación, Lingüística, Pedagogía o de las Matemáticas, alcanza para entender la sensación que se genera cuando una persona sonríe después de haber escrito o leído una palabra por primera vez”.
De igual forma, el Mtro. Juan Carlos Romo y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, impulsaron paralelamente el programa AlfabetizArte, con el objetivo de acercar a las comunidades rurales no sólo a la alfabetización, sino también a la sensibilización de expresiones artísticas y plásticas. Así, junto con pobladores La Zarza, San José Carrizal y Santa María de Álamos, pintaron cuatro murales y esperan que esta iniciativa puedan replicarla en otros espacios de la entidad.
Aunque todavía no se cuenta con las cifras oficiales, los estudiantes estimaron haber superado el número de personas con las que trabajaron el año pasado, 195 en alfabetización, pues además de la enseñanza de lectura y escritura, también ofrecieron asesoría jurídica y diversos talleres artísticos.