Más Información
La comisión de Cultura del municipio de San Juan del Río inició trabajos de investigación de la pirámide de la comunidad de El Rosario, cuya información será heredada a la siguiente administración para que puedan propiciar el rescate de estos vestigios, que son pertenecientes a la cultura teotihuacana, informó el regidor Servando Miranda Aranda.
El regidor y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Paulino Moreno, realizaron una visita de inspección acompañados por el arqueólogo Juan Carlos Saint Charles, quien lleva a cabo la investigación de la zona arqueológica ubicada en el municipio sanjuanense.
“Lo que queremos es dejar constancia de los trabajos de rescate y de investigación que se han emprendido en la pirámide de la comunidad de El Rosario, que son vestigios que nos quedan de la presencia de la cultura teotihuacana en San Juan del Río y que es muy importante conservar”, comentó el presidente de Canirac.
Aunque en la presente administración se gestionaron aproximadamente 190 millones de pesos para realizar trabajos de investigación en la zona arqueológica, Paulino Moreno detalló que de acuerdo con estimaciones del arqueólogo Saint Charles, se requieren cerca de dos millones de pesos para poder rescatar la zona y protegerla de personas que han ingresado a ella sin ningún cuidado.
Paulino Moreno y Servando Miranda consideraron necesario que la siguiente administración municipal gestione recursos para concretar el rescate de esta zona arqueológica, y protegerla de las inclemencias del clima.
Y es que, ambos servidores alertaron que actualmente esta zona está siendo víctima de saqueos por parte de personas cercanas a ella.
Por lo que no descartaron que de no proteger adecuadamente esta pirámide, podría ser dañada por personas que desconocen la importancia de estos restos arqueológicos.
Luego del recorrido hecho el día de ayer (lunes) a la zona de vestigios por parte de autoridades municipales y expertos en investigación, se determinó la necesidad de presentar un informe de la situación actual de las ruinas, para que en el siguiente periodo de gobierno se conozca la importancia arquitectónica e histórica de esta región, y con ello incentivar el rescate de la pirámide de la comunidad de El Rosario.
A decir del titular de la Canirac, los vestigios en esta parte de San Juan del Río han sido víctimas de daños y saqueos irreversibles, pero, agregó, que aún se puede emprender un proyecto de rescate, para que en un futuro se pueda promover esta pirámide como un sitio turístico.
Al respecto, el regidor Servando Miranda destacó que San Juan del Río cuenta con sitios atractivos en materia cultural y turística que bien pueden ser promovidos. Sin embargo, resaltó que al igual deben ser protegidos como arte del patrimonio de la comuna.
Refirió que la recuperación de los vestigios también permite conservar un poco de la historia de México.
Además de que este proyecto de rescate podría colocar a San Juan del Río a nivel nacional por contar con este espacio arqueológico.
Por último, Miranda Arana precisó que el informe sobre la investigación llevada a cabo sobre el estado de estas ruinas será entregado a las siguientes autoridades municipales. Para que ellos consideren la posibilidad de emprender algún proyecto partiendo del avance logrado en este periodo de gobierno, para el rescate de la pirámide de la comunidad de El Rosario.