Más Información
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que la actual administración dejará una cartera de entre 30 y 40 obras con recursos para que el gobierno entrante inicie con los trabajos de infraestructura.
Para estas obras que se proyecta podría estar arrancado la próxima administración gubernamental, se destinarán alrededor de 250 millones de pesos que generarán beneficios en rubros como la educación, la salud y la justicia.
Cabe mencionar que, en su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, adelantó que más de 35 obras podrían dejarse en cartera, sin embargo, aún no se decía cuáles serían a las que se les asignarían recursos.
Al respecto, Cabrera Sigler apuntó que con este recurso se contempla el impulso del nuevo sistema penal acusatorio, con la construcción de salas de juicios orales y algunas instalaciones para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El presidente de la CMIC advierte que será esta semana cuando el gremio de la construcción mantendrá una reunión con el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, con quien se analizará el Plan Estatal de Infraestructura que el panista dio a conocer mientras emprendía sus recorridos de campaña.
Con dicho análisis esperan definir cuáles serán las obras prioritarias en los primeros meses de gestión, que arrancará el próximo 1 de octubre.
Aporte al PIB. Cabrera Sigler recordó que la industria de la construcción aporta cerca de 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, pero impulsa la economía local de una manera muy importante, pues en el momento en que inicia una obra, los alrededores crecen comercialmente.
“Cuando una obra empieza, las tienditas de los alrededores tienen más ventas, porque los trabajadores van ahí a comprar algunas cosas para comer, el transporte se incrementa, pues se desplazan del lugar donde viven a donde trabajan”, explicó.
El líder del gremio destacó que “es necesario que las obras que se realicen, tanto de orden estatal como municipal, queden en manos de constructores locales, pues sólo de esta manera se logra un importante aporte económico a la entidad”.
Lo anterior, debido a que cuando constructoras foráneas vienen a trabajar, sólo reactivan momentáneamente la economía, pues al regresar a su entidad se llevan a sus trabajadores, además de que el dinero que ganan se registra en la entidad donde tengan su domicilio fiscal.
Cabrera Sigler dijo que será una de las peticiones que se le recordarán al gobernador electo, pues desde el momento de la campaña fue uno de los puntos en los que se hizo mayor énfasis en las visitas a la CMIC.