Más Información
El secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, informó que en el municipio de Peñamiller se construirán cinco hoteles para cumplir con la creciente demanda que se tiene en esa localidad.
En conferencia de prensa, comentó que el balance del turismo en el sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa, es positivo, tomando en cuenta los números de cuando se recibió el estado y cómo se está entregando.
“Son casi 90 hoteles con prácticamente 4 mil habitaciones nuevas, esto representa casi 50% de incremento en cuartos-hotel en seis años. En esta proporción, ningún destino turístico ha crecido en México como Querétaro y esto es un reflejo que los capitales están confiando en el estado”, indicó.
Asimismo, apuntó que se diversifican los destinos, y puso como ejemplo el programa Rutas de Querétaro, que ha logrado diversificar los lugares que los paseantes visitan, pues antes sólo 10% de los paseantes que visitaban la capital del estado iban a otros municipios, cuando hoy ya es 25%.
Puso como ejemplo los cinco hoteles que se construirán en el municipio de Peñamiller, que sumará 58 habitaciones, donde antes no había nada. “Esto es una respuesta al mercado de que la demanda existe. Rutas de Querétaro, en este caso es bien claro, en la ruta de desierto”, indicó.
El funcionario agregó que el turismo en los diversos municipios queretanos ha crecido exponencialmente en los últimos años, así como el aumento de las habitaciones de hotel en la entidad, habiendo lugares que registran hasta 16% en algunos casos.
Precisó que la inversión en los hoteles en Peñamiller es de alrededor de 4 millones de pesos, “son dos de 10 habitaciones, uno de siete, uno de 13 y otro de 18 cuartos”.
Precisó que los cinco hoteles estarán en funcionamiento este mismo año, algunos ya están en operación y otros se espera que lo estén en próximas fechas. Abundó que los principales atractivos de Peñamiller son el turismo de aventura y de contacto con la naturaleza.
Comentó que en varios municipios que toca Rutas de Querétaro se abrieron hoteles demostrando el éxito del programa y de la diversificación de los destinos.
Por otro lado, agregó que el inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sin lugar a dudas afectará la afluencia turística a México, pues muchos ciudadanos del vecino país del norte buscarán la isla caribeña para pasar sus vacaciones.
Sin embargo, puntualizó que los destinos que más se verán afectados serán los del playa, principalmente Cancún, mientras que los destinos tierra adentro, como Querétaro, no resentirán tanto este posible disminución de visitantes, pues los atractivos culturales y arquitectónicos que ofrecen sitios como el estado son únicos, no sólo en el país, sino en el mundo entero.