El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, precisó que un total de 17 personas han perdido la vida en presas y bordos del estado en lo que va del año, ante lo que exhortó a la población a no usar estos cuerpos de agua como albercas.

El funcionario añadió que los decesos se han registrado principalmente en los municipios de Amealco, El Marqués y San Juan del Río, además de que las personas suelen refrescarse en estos lugares y más en esta temporada vacacional, cuando las condiciones meteorológicas son benignas.

En entrevista, Quirarte Pérez indicó que el más reciente deceso se produjo este domingo, toda vez que las autoridades de Protección Civil recibieron el reporte de que habían localizado el cadáver de un hombre flotando en las aguas de la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad sanjuanense de La Estancia.

“Protección Civil del municipio tomó cartas en el asunto. Rescató el cuerpo y se informó a la Procuraduría General de Justicia y al propio Ministerio Público, quienes ya actuaron en consecuencia cuáles fueron las causas y la identificación de la persona”, sostuvo.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil resaltó que no tenían reporte de ninguna persona desaparecida en la zona, aunque de cualquier manera se atendió como marca el protocolo.

“En lo que va de 2015 tenemos el reporte de 17 personas que han fallecido en cuerpos de agua. Hacemos el llamado a la población a no meterse a nadar, que estén en condiciones adecuadas para meterse a nadar en las presas y en los bordos, sino hacerlo en los lugares establecidos”, abundó Gerardo Quirarte Pérez.

Por otro lado, comentó que la UEPC se encuentra lista y tiene preparado el operativo que llevará a cabo el próximo viernes para el partido debut de Gallos Blancos en estadio Corregidora.

“Nosotros hacemos un operativo de Protección Civil desde hace muchos años, gracias a eso el gobierno y estado de Querétaro es reconocido a nivel nacional por la forma en la que se organizan los eventos, entre ellos los partidos de futbol. Tenemos un operativo, tenemos a nuestro personal participando con personal de la directiva, estamos detallando algunas cuestiones, se han realizado algunas obras al interior del estadio, algunas no quedarán terminadas, se cerrará el acceso a las personas y lo que quede habilitado se estará abriendo”, aseveró Gerardo Quirarte.

Agregó que, en cuestión de protección civil, los elementos a su cargo estarán al pendiente en cada partido, pues cada situación es diferente, además de desear suerte al equipo local.

Agregó que entre las obras que se llevan a cabo al interior del estadio están la del restaurante que se construye, además de otras que son para mejorar las instalaciones.

“Estaremos delimitando la zona donde no puede meterse la gente todavía, esas no estarán abiertas y las que estén listas, estarán abiertas”.

Dijo que la disminución de la capacidad del estadio será mínima, al tiempo que dijo que la UEPC hizo una inspección al lugar donde se hicieron recomendaciones para mejorar las condiciones de operatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS