Más Información
Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrece el curso de verano inclusivo “Pequeños Universitarios”, en el que participan 180 niños de entre 6 y 13 años de edad, de los cuales, el 20% tiene alguna discapacidad.
Edna Ruiz Silva, coordinadora de esta iniciativa, indicó que el curso cuenta con cuatro ejes: ciencia, arte, tecnología y deporte y recreación.
Con base en ello, se ofrece a los infantes talleres de Química, Huertos urbanos y alimentación saludable, Tiro con arco, Música, Robótica, Turismo, Literatura, y Radio y Televisión.
Entre otras actividades, se proyectan documentales sobre el cosmos en un domo adaptado por universitarios, acciones que promueven la autoestima, obras de teatro y una salida a Querépolis, la Ciudad de la Prevención.
Los participantes se dividen en cuatro grupos, de acuerdo con sus edades: de seis a siete años, de ocho a nueve, de 10 a 11 y de 12 a 13; en cada grupo hay cuatro o cinco niños con discapacidad. Ruiz Silva subrayó que por esta razón es inclusivo, y en esta edición se integraron pequeños con discapacidad intelectual, visual, motriz, con déficit de atención y Síndrome de Down.
“El objetivo es que los niños aprendan que todos somos iguales, que tenemos capacidades diferentes, en realidad todos tenemos la capacidad de acceder”, expresó.
A los colaboradores se les proporciona una capacitación previa con el fin de darles herramientas para saber cómo trabajar con todos los infantes.
En este curso de verano participan 50 estudiantes prestadores de servicio social y algunos docentes de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Química, Lenguas y Letras, Química, Contaduría y Administración y Psicología. Redacción