Durante el año se han concretado entre 25 y 30 inversiones en el ámbito restaurantero, proyectos que van de 1.5 a 5 millones de pesos, informó Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.
Señaló que los nuevos establecimientos son considerados de gran calado, ya que el grueso de la industria tiene inversiones de 500 mil pesos, y que algunos todavía siguen en proceso de construcción.
“Tenemos, en lo que va del año, de 25 a 30 acercamientos de inversionistas, prácticamente llegaron para quedarse, algunos siguen haciendo las construcciones o adecuaciones que estarán en siguientes meses, éstos son lugares de mayor envergadura”, indicó.
El empresario dijo que aún no se determina el número de plazas de trabajo que se van a generar; sin embargo, recordó que en la industria restaurantera por cada empleo directo se crean cinco vacantes indirectas.
Mencionó que los números de este año indican que existe una balanza favorable de apertura de negocios; por cada dos restaurantes que cierran, abren entre cuatro y cinco establecimeintos en promedio.
“Estamos con lupa sobre las afiliaciones y reafiliaciones, revisando los números, es un sector muy dinámico, sabemos que de 10 lugares sólo uno llega al quinto año y cinco logran pasar el primer año”, dijo.
Explicó que estos sitios abren con facilidad porque las personas piensan “que es una forma fácil de autoemplearse”; sin embargo, no se preparan con una estrategia de negocios que les permita enfrentar las dificultades económicas o de la dinámica laboral, lo que los lleva a cerrar.
Nuevo edificio. Sergio Salmón anunció la construcción de una sede propia para Canirac, donde pretenden dar capacitaciones y tener módulos de dependencias federales para ateder a los socios e interesados.
En sesión de cabildo (semanas atrás) el ayuntamiento de Querétaro donó un terreno de 3 mil 200 metros cuadrados para este objetivo. Salmón Franz informó que también les donaron un proyecto ejecutivo de una instancia privada y que en el primer trimestre de 2017 podría estar listo el edificio.
Finalmente, comentó que el costo de la obra se determinará una vez concluido el proyecto final. El inmueble se ubicará camino a Tlacote y se prevé que cuente con oficinas del SAT, Profeco, Infonavit, IMSS y Fonacot.