El abasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en los centros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está arriba del 97%, con lo cual se pueden atender la demanda ordinaria.

El delegado del IMSS, Manuel Ruiz, indicó que en Querétaro se tiene un abasto del 99.5% en los medicamentos que se encuentran dentro del cuadro básico, gracias a que hay una buena planeación y proveedores de calidad.

Sin embargo, reconoció que algunos medicamentos son negados a los pacientes debido a que no están dentro del cuadro básico: “Hay medicamentos que no podemos tener porque no están en el cuadro de medicinas básicas”.

Señaló que hay monitoreos diarios a las clínicas para conocer los estándares de cada farmacia. “Tenemos muy buenos proveedores que están encargados de que no haya alguna queja”, dijo.

El delegado del ISSSTE, Sergio Blanca Álvarez, reiteró que el abasto de medicamentos se ubica en 97.8%. Aceptó que en su momento hubo carencia de material por una situación nacional, pero se subsanó con el apoyo del gobierno estatal.

La jefa de atención médica del ISSSTE, Laura Angélica Reyes Robles, explicó que el abasto del medicamento se debe a que trimestralmente revisan cuántos fueron utilizados y con base a ello hacen la petición a los proveedores.

“Este tiempo es suficiente para prever cuando se aproximan fechas con una mayor demanda”, refirió.

Anteriormente, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer a EL UNIVERSAL Querétaro que los diferentes servicios que se ofertan en el estado permiten que se tenga una cobertura de aproximadamente 90%, con lo que la entidad se ubica por encima de la media nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS