Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) preparó un pan de harina elaborado a base de chapulín, producto que aseguran es una alternativa balanceada y nutritiva que podría sustituir al pan tradicional.
Eduardo Mendieta López, egresado de la Licenciatura en Gastronomía que se ofrece en la Facultad de Filosofía, detalló que el producto se conoce comercialmente como SanChap y “para su elaboración se emplean chapulines de Oaxaca, ya que los insectos representan una fuente orgánica con proteínas de alta asimilación y libre de hormonas”.
Entre los beneficios para el organismo, dijo, se calcula que 100 gramos de chapulines aportan entre 62 y 75% de proteínas de buena calidad: “SanChap es un producto igual o más nutritivo que la carne de res, pollo o cerdo. Además, rescata la cocina prehispánica de la población mexicana del sur del país, que se caracteriza por incluir el consumo de insectos en su dieta”.
El pan se elabora de forma gourmet, en el que el insecto no es visible para ayudar a que su consumo sea más aceptado, “la percepción visual es muy relevante, porque hay gente a la que le desagradan los insectos; sin embargo, en este pan se aprovecha la mayor parte de su aporte nutricional”.
Además de las ventajas anteriores, “SanChap” es comparado con las sustancias nutricionales de los vegetales y algunas leguminosas, que proveen de proteínas esenciales, aquellas que sólo los productos animales pueden ofrecer.
“Buscamos que este producto llegue a toda la sociedad y, a pesar de que es gourmet, no restringe que cualquier persona pueda prepararse una chapata, un baguette o un sándwich”.
El empaque, abundó, fue elaborado por Haziel Hernández Ramos, estudiante de Diseño Industrial. Por ahora, la presentación contiene dos bollos de 25 gramos y se espera que en un futuro el alimento pueda ser comercializado en la Tienda Universitaria.
El pan de chapulín se desarrolló en el Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación, los productos buscan tener un impacto en la cultura alimenticia y aprovechar los recursos naturales. Redacción