La población en estado de vulnerabilidad de Corregidora recibirá una mejor atención, derivado del nuevo modelo de atención a grupos vulnerables, en el que participan distintas dependencias de la administración local.
Sandra Rivera Delgado, procuradora de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Corregidora, explicó que este nuevo esquema de atención a sectores en vulnerabilidad, en el caso de la instancia que encabeza se atenderá y representará legalmente a los menores de este municipio.
“Se crea una unidad de atención para personas vulnerables. Esta unidad se encargará de la representación legal y atención psicológica de hombres, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos minoritarios étnicos. Por su parte, también se reformó el Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora, el cual ya tiene representación jurídica”, señaló.
Indicó que cada área tendrá un número distinto de personas que atenderá. Por ejemplo, serán los jueces quienes les llamen cuando se presente un caso en el cual una persona requiera de representación jurídica y que pertenezca a uno de estos grupos.
“El área de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes llevará la representación legal cuando los niños carezcan de ésta, asistirá a niños en materia penal. El área vulnerable atenderá a personas que sean víctimas de omisión de cuidados, a personas que necesiten terapia psicológica, y el Instituto Municipal de la Mujer tendrá la representación legal de ese sector, que solicitan pensión alimenticia, divorcio y a su vez dará terapia psicológica”, aseveró.
Durante el evento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Corregidora y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) firmaron un convenio, con el objetivo contribuir de manera conjunta y coordinada en la supervisión a instituciones de atención a personas con discapacidad y adultos mayores, asilos, centros de salud y demás establecimientos de asistencia social pública o privada, a fin de cerciorarse del absoluto respeto a las garantías individuales de las personas que son atendidas.
“Como gobierno la solidaridad tiene que darse con acciones concretas, tenemos herramientas para ayudar y ponernos del lado de los grupos vulnerables que son sin duda, parte fundamental de nuestro tejido social”, dijo el alcalde Mauricio Kuri González.
Con estas medidas, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Corregidora cambia de denominación a Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Corregidora, la cual atenderá única y exclusivamente a dicho grupo vulnerable de la sociedad.
El 6 de junio 2017, la Junta Directiva del Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora, aprobó en sesión extraordinaria, el proyecto de reforma por el que se crea el Instituto Municipal de la Mujer como organismo descentralizado de la actual administración, por lo que entre sus facultades correspondientes, destaca la concerniente a la representación legal de las mujeres.
Además, se creó la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables, siendo Corregidora, el primer municipio a nivel estatal y nacional en contar con un órgano de este tipo, mismo que estará cargo de la atención y defensa de hombres y adultos mayores.