La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) emitió recomendaciones para hacer frente al fenómeno de la canícula, los 40 días más calurosos del año, y evitar en la medida de lo posible padecimientos como diarreas, quemaduras y golpes de calor.
La dependencia detalló que en el país la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor podría aumentar durante la canícula, de no llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas.
En ese sentido, sugirió lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen en estado crudo.
Otros puntos son elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas, y vestir ropa ligera.
También se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales pueden ayudar a disminuir hasta en 80% el calor interno de las casas.
En esta temporada los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas.
Además, quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
La onda de calor que abarca gran parte del territorio nacional afectó ayer viernes a 25 entidades federativas del país con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Notimex