Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro (SDUOP) informara que desde la mañana del pasado domingo fue cerrada la calzada de Los Arcos en ambos sentidos, entre las laterales del bulevar Bernardo Quintana, debido a los trabajos para la ampliación a tres carriles del Paso Inferior Bernardo Quintana en su cruce con Los Arcos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) dio a conocer que participa con 15 elementos de tránsito para apoyar en el desahogo de tráfico vehicular, principalmente en las horas pico.

Ángel Rangel, director de Tránsito Municipal de Querétaro, señaló que a pesar que la obra va a estar en carriles centrales la carga vehicular se va a concentrar en las laterales.

Detalló que, como había anunciado la SDUOP, se usarán los retornos que se encuentran junto a la obra.

Señaló que habrá oficiales de Seguridad Pública haciendo cortes intermitentes para enviar a los vehículos “hasta lo que es el puente del Distribuidor Vial Bicentenario, o bien hasta lo que es el puente del Pedregal o el Puente del Aeropuerto, para que ahí se hagan los retornos de forma segura”.

La afectación con el congestionamiento vial será para quienes circulan sobre las laterales en ambos sentidos del boulevard Bernardo Quintana y sobre la avenida de Los Arcos.

Explicó que estos retornos son aprovechados en los días sábado, domingo o feriados; sin embargo, entre semana cuando los padres de familia trasladen a sus hijos a la escuela o vayan a trabajar las laterales “no van a tener capacidad de almacenamiento” de vehículos.

“Si metes el transporte público, si metes transporte medianamente ligero, más toda la carga vehicular del transporte particular en estos retornitos, en una hora pico no van a tener capacidad de almacenamiento”.

Argumentó que existe un operativo específico para que en el momento en que “se den los conflictos, los nudos viales por motivo de la obra, se puedan hacer cierres intermitentes de estos retornos y mantener la movilidad en los conductores”.

Dijo que entre las alternativas que se le darán a los conductores esta utilizar calles alternas de las colonias cercanas al Centro Histórico, así como el distribuidor vial Bicentenario y el Puente del Pedregal.

Recomiendan considerar retrasos

El director de Tránsito Municipal mencionó que debido a las obras que se están realizando el ciudadano debe contemplar el retraso que se presentará al tratar de llegar a un sitio determinado, toda vez que, en lugar de hacer que los autos avancen a vuelta de rueda, los oficiales de Tránsito desviarán la circulación para que el tránsito se mantenga fluido.

“Si vas a sufrir un retraso, por supuesto, no por el tiempo que tardes en hacer tu cruce sino por la vuelta que te tengamos que mandar a que des, de que te quedes atorado en la zona de obras y que te mandemos hasta el puente más cercano, es preferible que pases unos minutos en movimiento, que eso no te desespera”, aseguró.

Señaló Ángel Rangel que acompañado del tráfico vial que se verá en Bernardo Quintana ya se contempla que la avenida 5 de Febrero tenga “un poquito más de carga”.

“Les haríamos la recomendación (a los ciudadanos) principalmente de estar informados, saber cuáles son nuestros tiempos que regularmente hacemos a nuestro destino y calcular el retraso que pudiéramos tener, para no tener que ir a las prisas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS